embarcaciones piratas

Con la pandemia se ha generado incremento en el número de embarcaciones piratas que operan en Cancún, ofreciendo paseos turísticos sin garantizar la seguridad y certeza a los paseantes, poniendo en riesgo hasta sus vidas.

Francisco Fernández Millán, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, reconoció que, a raíz de la pandemia, el número de embarcaciones “pirata” que brindan servicios dentro del Parque Marino Nacional y Laguna Nichupté se incrementó hasta en 50%.

En este sentido, aseguró que, si antes de la situación que se vive actualmente eran como 500, desde que comenzó la reactivación económica la cifra puede alcanzar los 750 a mil embarcaciones particulares.

Debido a esto, el líder de los náuticos afirmó que presionarán a la Capitanía de Puerto para que todas aquellas embarcaciones que no tengan matrícula se registren.

“Con la pandemia se ampliaron esas embarcaciones piratas que realmente que nos quitan economía sin tener ninguna regulación”, comentó.

PODRÍA INTERESARTE: Intsalarán cámaras de vigilancia en las playas

Crece el número de embarcaciones piratas

Fernández Millán dijo que apoyarán a la Capitanía de Puerto para que en Cancún se pueda tener un buen servicio náutico, porque esto les afecta a ellos y al destino, al reconocer que los recientes hechos donde han naufragado embarcaciones y se han perdido vidas, una de ellas de una niña, se pudo haber evitado con una oportuna regulación y supervisión por parte de las autoridades competentes.

Argumentó que “Donde manda capitán, no manda marinero”, en referencia a que la si bien ha proliferado el uso de embarcaciones piradas, cuyos dueños buscan hacer rentables sus naves, debe prevalecer el conocimiento y autoridad del capitán en dichas naves, por encima del interés económico de los propietarios.

“Un capitán conoce la capacidad de su embarcación y el riesgo que implica navegar con más pasajeros, aunado a condiciones adversas, con rachas de viento superiores a 30 kilómetros por hora, como ocurrió la más reciente ocasión”, dijo.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram