ADRIAN TREJO

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó el 100% de las firmas requeridas para convocar a la consulta de revocación de mandato.

Sin embargo, el cumplimiento de este ejercicio está condicionado aún a dos temas: la constitucionalidad o no de la pregunta establecida en la ley respectiva y la obtención de los recursos necesarios para la instalación de 162 mil casillas en todo el país.

En el tema de la pregunta, en octubre pasado la oposición (PAN-PRI-PRD) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad al considerar que el cuestionamiento, tal como está redactado, “desnaturalizaÔÇÖÔÇÖ el ejercicio al ampliarlo a si debe o no ratificarse.

La pregunta aprobada por el Congreso es la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

La oposición considera que la pregunta es violatoria de la Constitución.

En el tema presupuestal, el INE también recurrió a la Corte para controvertir el recorte presupuestal del que fue objeto en noviembre pasado.

Este recurso, sin embargo, podría ser rechazado por la Corte porque la Cámara de Diputados es la única que tiene facultades constitucionales para decidir sobre el presupuesto.

También el INE espera la respuesta de la Corte a su demanda.

Como sea, se ha cumplido el primer requisito -falta su formalización oficial- para que el INE pueda publicar la convocatoria para la consulta de revocación.

La Corte debe decidir, en las próximas semanas, si la pregunta, tal como se redactó en la Ley respectiva, obedece a la Constitución y si el INE debe, con los recursos que tiene, realizar el ejercicio ciudadano el próximo 10 de abril.

Veremos.

Reaparece AMLO en homenaje a Carlos Pellicer

****

La crítica que se ha desatado al INE a causa de la campaña “Al ChipotleÔÇÖÔÇÖ no es sobre los argumentos que presenta en su defensa, sino al poco empático personaje que eligieron para encabezarla.

Quién sabe si los responsables de la campaña se inspiraron en Chaf y Queli, en el Norteño o cualquier otro personaje de ese nivel, pero lo único que consiguieron es que el mensaje se perdiera en medio de las críticas y albures que desató el chipotle.

Tan cuidadoso que habían sido en el INE para no caer en corrientadas y terminaron dándoles a sus malquerientes material para la sorna y el doble sentido por muuuucho tiempo.

Al chipotle.

En el INE parecen ambiciosos por estar peleando por dinero: AMLO

****

Vaya que los principios no pueden resistirse al encanto del “huesoÔÇÖÔÇÖ.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, que llegó a la Cámara alta bajo la bandera del PAN, anunció que se unirá al grupo parlamentario del Partido del Trabajo para ser la candidata a gobernadora de su natal Aguascalientes por la alianza PT-Verde Ecologista.

Es seguro que Márquez no ganará la gubernatura, pero su caso tiene relevancia porque suma un voto más a la coalición de Morena con el Verde, el PES y el PT, que tenían hasta ayer 61 senadores y amanecerán con 62.

Y como se viene la discusión en el Congreso, un voto vale oro.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas