Reino Unido y Alemania endurecen posturas vs. Putin
Reino Unido y Alemania endurecen posturas vs. Putin

Los gobiernos del conservador Boris Johnson, en el Reino Unido, y del canciller socialdemócrata Olaf Scholz, en Alemania, han comenzado a endurecer sus posiciones ante una posible invasión rusa a Ucrania. El Secretario de Estado para Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, publicó este lunes un artículo en el sitio oficial del Gobierno de Su Majestad, en el que aborda lo que denomina el “etnonacionalismo” de Vladímir Putin y su potencial incendiario para el mundo.

En este sentido, cuestionó que “si la definición de estar rodeado es el 6% de su perímetro bloqueado, entonces los valientes hombres que lucharon en Arnhem o Leningrado en la Segunda Guerra Mundial tendrían algo fuerte que decir al respecto”.

Sobre las que él considera las verdaderas razones de la hostilidad putinista, Wallace recalcó que “no es la disposición de las fuerzas de la OTAN, sino el atractivo de sus valores lo que realmente amenaza al Kremlin”. Según el sitio web de la organización, los miembros deben promover “los valores democráticos y (ÔǪ) cooperar en cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para (ÔǪ) prevenir conflictos”.

Analistas como Anne Applebaum, de la Universidad Johns Hopkins, consideran que la agresiva postura del ruso tiene razones específicas: “La popularidad de Putin se está hundiendo, ha tomado medidas enérgicas contra la oposición y su economía está en problemas: necesita atención, un conflicto, algo que demuestre que importa. De eso se trata.

No de la OTAN, que no tiene intenciones ofensivas sobre Rusia, como él sabe perfectamente”.

Desde Berlín, el canciller alemán Olaf Scholz, en conferencia de prensa con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo ayer que si Rusia invade Ucrania, el megaproyecto Nord Stream II (gasoducto de Rusia a Alemania de mil 200 kilómetros por el Báltico) podría verse afectado.

Biden hablará con líderes de países aliados tras cumbre virtual con Putin

Al ser cuestionado sobre el futuro del mismo en caso de una ofensiva, Scholz dijo que “está muy claro que Rusia tendrá que pagar un alto precio si se produce una intervención militar contra Ucrania o en Ucrania“.

Stoltenberg, por su parte, dijo que Kiev tiene derecho a la autodefensa y a pedir ayuda militar a los países de la OTAN, a pesar de no ser miembros.

No descartamos ninguna opción de respuesta: EU

Estados Unidos destacó este martes que Rusia está lista para atacar a Ucrania en cualquier momento, y advirtió que occidente “no descarta ninguna opción”, todo esto previo a un encuentro en Ginebra entre los cancilleres de Washington, Antony Blinken; y Moscú, Serguéi Lavrov.