Por Geovanny Zapata
BACALAR, Q. Roo.- El crecimiento exponencial y sin regulación del Pueblo Mágico de Bacalar sigue permitiendo un desorden y servicios públicos insuficientes para la población, debido a que no se cuenta con un Programa de Desarrollo Urbano.

Hoy en día representa uno de los polos turísticos más importantes en la zona sur del estado, el cual tiene un repunte en todos los sectores.

Por ello, Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XVI Legislatura en la entidad, señaló que, en respuesta al crecimiento de este polo turístico, en el ámbito de seguridad se han visto rebasados en el número de elementos, equipamiento y las herramientas para seguir protegiendo a los turistas.

Reconoció que varios sectores, principalmente el hotelero, en el último año creció a poco más de 700 nuevos cuartos, debido a la demanda. “Esto habla sin duda de la importancia de la llegada de inversionistas y de viajeros”, expresó.

Dijo que la actual legislatura buscará los mecanismos para apoyar lugares como Bacalar, pero su crecimiento debe generar una importante derrama económica y empleos, sobre todo en materia de seguridad, a fin de que el número de elementos vaya acorde al número de visitantes.

La policía municipal de Bacalar cuenta con menos de 50 oficiales para la protección de casi 33 mil ciudadanos, por lo que los sectores hotelero y restaurantero han solicitado en reiteradas ocasiones que fortalezcan este sector, ya que al menos debería contar con 200 policías para resguardar el orden.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *