Cd. de México.- Antes de construir el Tren Maya, el Gobierno federal quiere un diagnóstico integral de los riesgos de seguridad.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) convocó el 4 de noviembre a una licitación para contratar una empresa consultora que tendrá 34 semanas para detectar los riesgos en los cinco estados que recorrerá la ruta de mil 452 kilómetros y para entregar un plan para responder a incidentes y crisis.

“Inconformidad social, robo de materiales, crimen común, delincuencia organizada, tráfico de drogas y de personas, inmigración ilegal, extorsiones y secuestros”, son algunos de los fenómenos que se tendrán que identificar en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

“El prestador de servicio desarrollará en conjunto con el Fonatur un plan para la respuesta a incidentes y gestión de eventos de crisis que puedan ocurrir durante el desarrollo del proyecto, en cualquiera de sus fases”, explican las bases.

Establece que será necesario integrar un comité de crisis para responder a los delitos antes mencionados, que afecten las obras o la eventual operación del tren.

Solo dos empresas, KA de México y Adamant Protection Service, participaron en la junta de aclaraciones de la licitación, en la que Fonatur detalló 14 ciudades que tendrán que ser visitadas por la ganadora del contrato.

KA es la razón social en México de Kroll, una de las mayores firmas de administración de riesgo e inteligencia empresarial del mundo.

El contrato será adjudicado por Fonatur el 25 de noviembre.

Está planeado que una parte del Tren Maya -alrededor de 660 kilómetros- usará la ruta del Tren Chiapas-Mayab, que pasa por Tabasco, Campeche y llega a Yucatán.

En 2015, la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, operadora del Chiapas-Mayab, informó que en 2007 y 2008 hubo 357 robos a los carros, con mercancía sustraída valuada en 7.9 millones de pesos, y que entre 2012 y 2014 se registraron 842 accidentes.

Con información de Reforma

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