Chetumal HomeMunicipios Municipios

Buscan que Congreso elimine las ayudas sociales

Por Elisa Rodríguez
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo se pronunció en contra de la entrega de ayudas sociales por parte del Congreso del estado, que tan solo en 2018 erogó 87 millones de pesos; casi lo doble de lo ejercido en 2014, de acuerdo con informes de la Cuenta Pública del Poder Legislativo.

En conferencia de prensa, Cinthya Dehesa, Marcos Gutiérrez y Mariana Belló, integrantes de la agrupación civil, reconocieron que los miembros del Comité Coordinador determinaron negar el exhorto para aclarar detalles al respecto puesto que, según ellos, no hay pruebas de que se haya desarrollado una conducta impropia durante la administración de los dineros públicos en la XV Legislatura.

Dijeron que Luis Eduardo Anica Rodríguez, secretario técnico ejecutivo del Sistema Anticorrupción del estado, en conjunto con otros integrantes como Alfredo Cuellar Lambarthe, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; José Antonio Léón Ruíz, presidente del Consejo de la Judicatura de la entidad; Rafael Antonio del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría del estado, entre otros, determinaron negar el trámite.

Ante ello, consideró vital legislar con claridad en torno a las ayudas sociales, bajo el argumento de que no existe facultad en favor de lo hecho por el Poder Legislativo, en la entrega de estos apoyos en dinero.

Por ello, de acuerdo con Marcos Gutiérrez, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción busca ahora posicionar el tema en la nueva agenda legislativa, como uno de los temas de la Comisión afín en el Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *