Cancun Municipios

Cada año rompe sus propios récord el aeropuerto de Cancún

Por Jesús Vázquez

Cancún, Q. Roo.- El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informa que el total de pasajeros movilizados a través del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) entre enero y septiembre de 2018 incrementó 6.6% respecto del mismo periodo del año anterior.

En volumen de pasajeros eso significa que la terminal aérea ha movilizado en los primeros 10 meses del año un total de de 19.1 millones de pasajeros, muy cerca ya de romper el récord de los 22 millones y alcanzar por primera vez al cierre del año los 23 millones de pasajeros.

Asur maneja una cartera de concesiones para operar, mantener y desarrollar 16 aeropuertos en el Continente Americano y opera nueve aeropuertos en el sureste de México: Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa.

En total, Asur ha movilizado 11.7 millones de pasajeros nacionales y 13.4 millones de pasajeros internacionales entre enero y septiembre de este año. El crecimiento de pasajeros internacionales es de 4.2% y el doméstico es de 11.7%.

En 2017 el AIC movilizó 22 millones de pasajeros; en 2016 poco más de 21 millones; al cierre de 2015 registró 19.6 millones de pasajeros; un año antes, movilizó 17.3 millones y en 2013 cerró con 15.2 millones de pasajeros, es decir que al año la terminal incrementa casi 2 millones de pasajeros, lo cual lo convierte en el aeropuerto que más incrementa su volumen de pasajeros a nivel nacional.

Este crecimiento en operaciones y tráfico aéreo ha venido acompañado de inversiones importantes en ampliación de la capacidad aeroportuaria. Tan sólo en marzo de 2016 el presidente Enrique Peña Nieto inauguró las obras de ampliación del las terminales 2 y 3 de la terminal, en las que se invirtieron 897 millones de pesos.

Dichas obras incrementaron en la Terminal 3 su capacidad de 6 a 12 millones de pasajeros anuales, gracias a la construcción de nuevas zonas de documentación, seis salas de espera, seis posiciones para aeronaves, aumento al doble de los filtros de seguridad y el incremento al doble del área de aduana, mientras que en la Terminal 2 se amplió la zona comercial y se remodeló por completo.

En total las obras abarcaron una superficie de 8.6 hectáreas, que también incluyeron la ampliación de la plataforma comercial, así como la construcción de dos nuevos edificios, J y K, para la recepción de pasajeros en vuelos de llegada, mediante conexiones con aeropasillos.

Acorde con el crecimiento de la terminal, se echó a andar durante el segundo semestre de 2016 la Terminal 4, con una inversión asciende a los 200 millones de dólares. La primera etapa la inauguró en octubre de 2017, la cual por sí sola tiene una capacidad para el manejo de 6.5 millones de pasajeros anuales.

Aerolíneas

Recientemente la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur) confirmó que entre agosto de 2017 y junio de 2018 se han sumado 26 nuevas conexiones aéreas, de las cuales tres son nacionales (Aguascalientes, Chihuahua y Torreón), así como nuevos vuelos internacionales hacia Vancouver, Baltimore, Chicago (2), Dusseldorf (2), Nashville, Orlando, St Louis, Detroit, Kansas City, Newark, Indianápolis, Salvador, San Francisco, Columbus, Múnich, Nueva Orleans, Los Ángeles, Memphis, Austin, Pittsburgh y Raleigh.

Se espera además que en breve la Sedetur dé a conocer los resultados de nuevas negociaciones que suponen la suma de nuevas conexiones y el incremento de nuevas frecuencias en las rutas que ya aterrizan en Cancún, además de que se verán los resultados de las negociaciones con aerolíneas que se dieron en el reciente Cancun Travel Mart Mexico Summit, que se realizó a mediados de octubre en el Centro de Convenciones de Cancún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *