Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- Se calcula que en esta temporada vacacional circularán alrededor de 50 mil vehículos automotrices extras en la ciudad; también llegarán 25 nuevos destinos nacionales y se ampliarán frecuencias aéreas, lo que se reflejará en mayor aforo de visitantes en las playas, refirió el director de Turismo municipal Frank López.

De acuerdo con datos estadísticos del Aeropuerto Internacional de Cancún, de la Secretaría de Turismo del estado y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, se reportan buenos números en la conectividad aérea al destino, pues se alcanza para esta temporada 25 vuelos nacionales más y el incremento de las frecuencias aéreas.

Destacó las estrategias del secretario Miguel Torruco, que van desde tocar puertas de manera directa a los agentes de viajes hasta realizar la promoción en mercados potenciales y los ya existentes que han tenido bajas, como el americano. Al mismo tiempo, dijo que hay que ir con todo para recuperarlos, y celebró que los mercados canadiense, europeo y latinoamericano ha venido creciendo constante.

Confirmó que sigue llegando el turismo nacional e internacional; sin embargo, la oferta hotelera se distribuye en estas vacaciones entre cuartos de hotel, hostales en el centro, casas de familiares y la reserva a través de las plataformas digitales.

Indicó que para este verano llegará mucho turismo nacional por carretera, se estima más de 50 mil vehículos extras, que no precisamente se van a hospedar a un hotel, muchos de ellos llegarán a casas de familiares.

“Sí hay más turistas, pero también hay más opción de hospedarse de diferentes maneras, por ejemplo, un día podremos estar a una ocupación del 80% que significa 70 mil turistas en el destino, pero hay más cuartos de hotel y la ocupación hotelera baja y se refleja en que hoteleros tengan que mover sus tarifas para tener mantener los índices de ocupación que tiene Cancún”, aseveró.

Lo que está pasando con Airbnb, es que aún no se sabe con claridad cuantas casas están registras, pero se habla de más de 10 mil unidades, lo que representa entre 20% y 30% de la oferta hotelera en Cancún, por lo que es importante tener un padrón y que haya piso parejo para todos y apostarle que paguen el impuesto del 3% al hospedaje en beneficio del destino.

Finalmente, el funcionario aseguró que la conformación del Consejo Diplomático Turístico, que sustituye al extinto Consejo de Promoción Turística de México, abona para seguir promocionando los destinos del país y se nota la presencia del turismo a las playas del Caribe Mexicano.

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