Columnistas Opinión

Cambio en hacienda

Hechos y susurros
Por: Dolores Colín
Correo: lola-colin@hotmail.com // Twitter: @rf59

Con el cambio de régimen en nuestro país se ha generado incertidumbre sobre el rumbo de la política económica. A pesar de reiterar su compromiso con la estabilidad macroeconómica y financiera, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado decisiones -una de ellas la cancelación del NAIM-, pero siempre priorizando lo político sobre la lógica económica, lo que ha originado algunas dudas en el sector empresarial.

Tenemos claro que la curva de aprendizaje para una nueva administración suele traducirse en un lento desplazamiento de la inversión y el gasto público, como lo hemos vivido en estos primeros siete meses. Sin embargo, la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda representó un duro golpe a la política económica de López Obrador. Con el nombramiento casi inmediato del hidalguense Arturo Herrera, que fungía como subsecretario de Hacienda, buscó dar tranquilidad a los mercados y a los empresarios e inversionistas, precisando que no ve cerca una recesión y promete un superávit primario de 1%.

Pero la carta de renuncia del ex secretario Carlos Urzúa es demoledora, y frente al objetivo fundamental del Jefe del Ejecutivo no debe archivarse y sí investigar, denunciar y sancionar. Porque al señalar en el documento que: “Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés” hace una denuncia, pero le faltan los nombres, aunque el primer mandatario haya precisado los diferendos.

Otro factor para esta renuncia es la poderosa oficial mayor Raquel Buenrostro, quien en la víspera recibió, a través del acuerdo publicado en el Diario Oficial, la facultad de promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir y administrar los contratos marco. Hecho que disminuye las acciones del titular de Hacienda.

El próximo jueves 18 de julio tendremos secretario de Hacienda, una vez que el martes 16 comparezca el doctor Arturo Herrera ante la Comisión de Hacienda y sea ratificado en el pleno de la sesión extraordinaria. Mientras tanto ya ha recibido de todos los sectores los mejores deseos. Y cómo no, si México es la doceava economía del mundo, y del éxito de su gestión dependen la política económica y las finanzas públicas de México.

Susurros
1. Los trabajos entre el Gobierno federal y las constructoras de gasoductos se están desarrollando de forma bilateral entre la CFE y cada una de las empresas para reencontrarse el próximo lunes 15 con Alejandro Esquer, secretario particular del Presidente, y los líderes empresariales. También está en juego la aprobación del T-MEC en Canadá. Porque las empresas canadienses que se dicen afectadas por la CFE serán apoyadas por el Gobierno canadiense.

2. La exhibición Bajo la espuma, misterios de la cerveza, que está expuesta en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), nos lleva a conocer los ingredientes naturales que componen a dicha bebida y los diferentes procesos de elaboración. México es el primer exportador y el cuarto productor del planeta con una producción récord de 120 millones de hectolitros anuales. Es un gran trabajo de Maribel Quiroga, directora general de cerveceros de México.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *