Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Por no saber cómo actuar y ante la falta de conocimientos en primeros auxilios, algunos profesores de Quintana Roo han provocado mayores lesiones y hasta la muerte de algunos menores que han sufrido accidentes dentro de los planteles escolares.

Billy Jean Peña Sosa, presidente del patronato de la Cruz Roja en Othón P. Blanco, dio a conocer que al menos un estudiante de Cancún ha muerto por atragantarse con sus alimentos, y otro en José María Morelos que sufrió mayores lesiones que las causadas, por la caída de una barda en su escuela.

En ambos casos, sus profesores trataron de ayudarlos; sin embargo, su falta de conocimientos en primeros auxilios derivó en resultados negativos y lamentables para ambos alumnos, menores de edad.

Advirtió que la recurrencia de accidentes en los planteles no tiene una estadística concreta de parte de alguna autoridad, tampoco existe actualmente un protocolo de actuación para atender a los alumnos que requieren de atención medica inmediata ante eventualidades de salud, o por incidentes.

En 2018, por iniciativa de algunos diputados, se inició con un programa piloto que buscaba capacitar al menos a tres maestros por cada turno, y después ampliarlo en los cerca de mil 500 planteles de educación básica.

Sin embargo, al finalizar el año, sólo se pudo atender a tres colegios de Chetumal, lo que significa que una buena cantidad de centros educativos siguen en las mismas condiciones.

Peña Sosa pide el apoyo de los legisladores locales y autoridades de la Secretaría de Educación para retomar este importante tema, que también se ha pospuesto por la falta de personal y recursos económicos para llevarlo a cabo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *