Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El aumento en los costos de la energía eléctrica y gas LP que ha padecido la entidad en los últimos meses se debe al problema de abasto de gas natural hacia la región, afirmó Edgar Ocampo Téllez, académico del ITAM.

Reconoció que, aunque el consumo de energía eléctrica en Quintana Roo se mantuvo prácticamente igual en el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018, los costos se dispararon en lo que va del año en curso, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según datos obtenidos mediante una solicitud de información a la CFE, el pasado enero, en Benito Juárez, se consumieron 168.8 millones de Kilowatts por hora, consumo similar al del año previo (163.2 kw/h); sin embargo, los precios mostraron gran diferencia.

En enero de 2018, en Benito Juárez se pagó 271.2 millones de pesos por el consumo eléctrico, en enero de 2019 se saldaron 380.6 millones de pesos. El aumento fue de más de 100 millones de pesos, pese a que el gasto energético se mantuvo estable.

Por otro lado, Quintana Roo es uno de los estados donde se vende más caro el Gas LP en el país, reportó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Según datos vigentes al 15 de agosto de 2019, en promedio, el energético en el estado se vende a 10.5 pesos por litro.

La entidad sólo es superada por Baja California y Baja California Sur, con un promedio de 10.9 y 10.7 pesos, respectivamente.

“La Península de Yucatán ha tenido que recurrir a la generación de energía eléctrica propia. En teoría, el medio más económico para generar electricidad, después de la hidráulica, es el gas. Las centrales tienen suficiente capacidad para cubrir toda la demanda de energía eléctrica de la península. El problema es que no les llega el gas”, dijo Ocampo Téllez.

“Hay más o menos una necesidad de 350 millones de pies cúbicos diarios, y les estaban llegando este año entre 80 y 90 millones de pies cúbicos. Todo eso encarece el precio final de energía eléctrica”, señaló.

El problema en la región se ha aparejado con el problema a nivel nacional de suministro y generación de gas.

En noviembre de 2018, empresarios de Chetumal, Playa del Carmen, Tulum y Cancún protestaron por el aumento “injustificado” de la tarifa del consumo eléctrico. Entonces, pequeños comerciantes de Playa del Carmen, específicamente del sector restaurantero, acusaron un aumento por parte de la CFE de más de 400% en el recibo de luz, lo cual ponía en riesgo su supervivencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *