Estilo de vida HomeVidaDiaria Vida Diaria

Chinche besucona podría provocar infartos y ser letal

Si notas un ‘inofensivo’ piquete en tu piel, mejor no lo rasques porque podría tratarse de un piquete de chinche besucona, el cual podría no solo afectar tu calidad de vida sino ser mortal.

Carlos Madrigal, médico de enlace científico y persona responsable del programa de Chagas en México, advierte:

La chinche besucona pica a las personas y defeca. En sus deposiciones está el parásito como tal. Las personas sienten la picazón, se rascan y abren el tejido de piel, la cual es la entrada directa del parásito.

Una de las fases finales de la enfermedad es cuando el parásito entra al organismo, puede mantenerse muchos años, pero tiene predilección por ciertos órganos como son el corazón y el estómago”.

El parásito tiene mucha afinidad por el sistema nervioso en el intestino, afecta a las neuronas que están a nivel del instestino, y empieza a dilatarlos, enfermedad de los megas, que lo hacen como megacolon.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

Es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito Trypanosoma cruzi, pero… ¿cuál es el peligro para nuestra salud?

Los parásitos invaden miocardio, colon y esófago, causan daño en el corazón y sistema digestivo. Esta enfermedad reduce notablemente la calidad de vida de los pacientes, y puede ser potencialmente mortal.

¿Dónde se encuentra distribuida la enfermedad de Chagas?

De acuerdo con información del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), se encuentra en América Latina, pero en las últimas décadas se ha observado en los Estados Unidos de América, Canadá, en 17 países europeos y algunos del Pacífico Occidental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta enfermedad afecta de 7 a 8 millones de individuos especialmente en América Latina.

El 20% de la población latinoamericana se considera en riesgo de adquirir la infección sobre todo en las zonas endémicas de 21 países principalmente (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Guatemala y México).

¡No solo habitan en tu cama!

Hay especies que se encuentran en los jardines, árboles y en mascotas, por eso la importancia de no dejarlas entrar en la casa.

Si la chinche habita entre nosotros y deposita las heces en los alimentos es otra forma de contagio.

Encontrar la chinche es que se vayan a hacer el diagnóstico, porque toda vez que se queda el parásito en la sangre, el cuerpo se queda con antígenos y anticuerpos específicos que se pueden detectar.

¿Cómo combatirlo?

Mantén tu casa limpia y en buen estado
Evita almacenar materiales de construcción cerca de la casa
Limpia detrás de los muebles
Aleja de la cama enseres y muebles que estén pegados a la pared
Cubre tu colchón y muebles de tela
Lava bien los alimentos antes de consumirlos
Mantén la casa ventilada y bien iluminada
Si es posible, coloca mallas y protectores de insectos en ventanas y puertas
Deja a tu mascota en un lugar limpio y fuera de tu casa
Fumiga tu casa cada seis meses

Síntomas

  • Picadura inflamada y enrojecida
  • Fiebre alta
  • Inflamación de algún ojo
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos
  • Dificultad para deglutir
  • Latido cardíaco irregular (arritmia)
  • Latido cardíaco rápido (taquicardia)
  • Pruebas para detectar la enfermedad

La confirmación de la enfermedad se hace a través de pruebas parasitológicas y serológicas, todas estas diagnosticadas en un laboratorio y dependerá de la fase en la que se encuentre la persona enferma.

La fase aguda se diagnostica a través de pruebas directas en sangre (parasitológicas), mientras que la fase crónica se diagnostica a través de pruebas serológicas.

Tratamiento para la enfermedad de Chagas
Primario: Eliminar al parásito y contribuir en la disminución de la probabilidad de desarrollar las manifestaciones clínicas de la enfermedad y sus complicaciones.

Secundario: Contribuir en la interrupción de la cadena de transmisión del parásito T. cruzi.

Lo más recomendable es que si encuentras una chinche, mandes fumigar tu casa y acudir lo antes posible al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), para que te realicen un diagnóstico.

Los expertos del CENAPRECE valoran el daño hecho por la chinche besucona y notifican casos confirmados de la enfermedad de Chagas”, aconseja Carlos Madrigal.

“Hemos tenido contacto con la UNAM de la mano con Cenaprece y buscando sumar iniciativas con empresas privadas. Lo que buscamos en el programa específico de chagas es buscar una colaboración que pueda tener impacto en la población”. Carlos Madrigal

A 110 años de su descubrimiento, la Enfermedad de Chagas aún está incluida en la lista de los padecimientos tropicales desatendidos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen aproximadamente un millón de personas infectadas y alrededor de 30 millones más en riesgo de contraerla.

Con información de MSN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *