Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Dos mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en la frontera sur de Quintana Roo, que limita con Belice y Guatemala, para evitar la llegada de más migrantes hondureños a territorio mexicano.

Lo anterior, se dio a conocer durante la presentación oficial de ese grupo de élite, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, en el sureste del país operarán 6 mil 500 elementos, en tanto que en la parte norte son 15 mil; además, se preparan diversas estrategias para controlar el paso de indocumentados, como es la detención de “polleros”.

Para la Secretaría de la Defensa Nacional, Quintana Roo forma parte de la ruta migratoria de la frontera sur, por ello establecieron tres puntos de vigilancia en la Ribera del río Hondo, a fin de evitar la internación de migrantes centroamericanos hacia México.

TRáFICO DE PERSONAS

Mientras que para la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), cuyo titular es Alfonso Durazo, los objetivos son relacionados con el delito de trata y tráfico de personas, según un documento al alcance de esta casa editorial.

Los casos son coordinados con la Fiscalía General de la República, la Policía Federal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el tema relacionado con la migración.

Por ello, dispusieron de 66 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para los puntos de control y 425 elementos en la franja fronteriza en el sur, abarcando mil 149 kilómetros de vigilancia.

OPERACIÓN ALCANCE AZUL

El documento especifica que se prepara la detención de al menos tres personas relacionadas con la trata y el tráfico de personas; además, se cuenta con la ubicación de lugares que sirven como resguardo de migrantes ilegales.

Autoridades de seguridad en el país llevan a cabo una estrategia denominada Operación Alcance Azul, en la que están a la espera de obtener cinco órdenes de aprehensión y nueve autorizaciones para cateos, y cumplimentar los puntos marcados en dicho plan de las fuerzas armadas de México en la frontera sur.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realiza la localización de 13 objetivos más para efectuar órdenes de aprehensión, que se espera se cumplan en los siguientes días, como parte de un caso denominado Xilotl.

GUÍA

El gabinete de seguridad que opera el Grupo de Coordinación y el Comité de Inteligencia Interinstitucional, estableció hace una semana una Guía para la Guardia Nacional, en la que se establecen líneas de acción en el tema de la migración.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) solicitó más información sobre las estaciones migratorias, personas que se tienen detectadas que promueven y conceden amparos para la liberación de polleros, así como ex trabajadores del INM para poder dar seguimiento.

GAS LP

E incluso, parte de la estrategia de la Guardia Nacional pondera la salvaguarda estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que, en coordinación con la PF, división de Investigación y la Semar, se generará un panorama de la situación actual en Puebla con relación al robo de gas LP, mostrando todos los factores que integran este problema, como son: la liberación de órdenes para cateos o aprensiones y la subcultura actual en el estado, entre otras.

ESTADOS UNIDOS Y SUS AMENAZAS

El Gobierno de Estados Unidos aseguró que anticipa para este mes una baja de 25% en los cruces irregulares de migrantes, a través de la frontera con México.

Sin embargo, agregó que será hasta finales de julio cuando sepa si las medidas de contención de la administración mexicana son suficientes.

“Estas iniciativas (del Gobierno de México) están teniendo un impacto y estamos ahora anticipando una disminución en los cruces en la frontera, para junio, de hasta 25%, comparando al número récord de mayo”, afirmó el secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan.

De no tener éxito las medidas de contención de López Obrador, ambos países podrían considerar un pacto regional de asilo para establecer reglas en los flujos de migrantes que cruzan la región, indicó el funcionario estadounidense, de acuerdo con lo que se divulgó ayer por agencias informativas.

ANTECEDENTES

La Guardia Nacional fue creada en 1846 por el general José Mariano Salas, quien fue presidente de México durante 4 meses (agosto-diciembre de 1846), porque pensó que era necesario defender al país de la invasión de Estados Unidos.

El entonces mandatario creía que las fuerzas armadas no eran capaces de ganarle a las tropas extranjeras. En otras palabras, ese instituto de seguridad no sustituye al Ejército, sólo lo complementa.

Este cuerpo de élite tenía la tarea de defender al país de amenazas exteriores e interiores, así como conservar el orden público, de acuerdo con la investigación realizada por Jesús Solano García en su publicación “La Guardia Nacional”, que se encuentra en la Biblioteca Jurídica Virtual de la UNAM.

CONFÍA AMLO EN EL CUERPO DE ELITE

La Guardia Nacional debe ser la vanguardia para lograr la Cuarta Transformación del país, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Campo Militar Marte, al poner en funcionamiento de manera oficial ese nuevo cuerpo de seguridad.

“Yo creo en ustedes y sé que no van a defraudar al pueblo de México, porque vienen del pueblo, pertenecen a nuestro querido México y todos somos parte de esta gran nación”, dijo.

“Tenemos que actuar respetando los derechos humanos, con el uso moderado de la fuerza, que no se trata de avasallar, de masacrar, de reprimir a nuestro pueblo”, subrayó el mandatario, al encabezar el despliegue por la paz, mediante el cual se inician las labores de la Guardia Nacional.

“Que piensen que es mejor, mucho mejor, heredar a los hijos pobreza que deshonra”, acotó López Obrador, al comprometerse a otorgarles buenos sueldos y prestaciones.

“Como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional, sabrán cumplir su protesta”, manifestó.

El mandatario enfatizó que del trabajo de la Guardia dependerá mucho el que lleve a cabo la Cuarta Transformación.

Este cuerpo de seguridad inicia labores con 70 mil elementos en 150 regiones, en una primera etapa, y las cuales aumentarán después a 266 en el país, incluida la Ciudad de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *