Clausuran obras en asentamientos irregulares
Clausuran obras en asentamientos irregulares

Cancún.- Como seguimiento al operativo de un día anterior en Cancún para revisar puntos de comercialización de lotes en zonas de reserva territorial y protegidas, una vez vencido el plazo legal de la notificación dejada y luego de haber conminado reiteradas veces a la regularización, este jueves 9 de mayo en un trabajo en equipo de inspectores municipales y estatales clausuraron un total 23 obras e inmuebles por no presentar la documentación para ser edificadas.

También se llevó a cabo como resultado de la mesa de análisis de asentamientos irregulares donde participan diferentes instancias del Ayuntamiento de Benito Juárez y el Gobierno del Estado, quienes hacen un llamado a los ciudadanos para verificar con las autoridades la legalidad de los desarrolladores, a fin de evitar fraudes y problemas posteriores; así como a los propios constructores para mantener su documentación en regla.

Uno de los equipos de inspectores, inició su recorrido desde las 9:30 horas y clausuró primeramente las obras ya iniciadas que no acreditaron la documentación en el Fraccionamiento Palmar, a 300 metros de la Avenida José López Portillo.

Seguidamente, acudieron al libramiento de la carretera Cancún-Mérida y también clausuraron los accesos principales de los fraccionamientos “Zamná”, “Zaci” y “Azaay”; así como la estructura decorativa en la entrada del desarrollo en construcción llamado “Baruj Khalifa”.

También clausuraron las estructuras de acceso principal a los fraccionamientos visiblemente lotificados denominados “Nuevo Amanecer” y “El Manantial”, en la misma zona.

En ese equipo de trabajo participaron inspectores de las direcciones municipales de Desarrollo Urbano y Ecología, así como personal de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento y por parte de la autoridad estatal, de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), además de que contaron con el apoyo de patrullas de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

En el segundo equipo que partió simultáneamente desde la Avenida Kabah y Avenida Huayacán, los inspectores de Desarrollo Urbano y Ecología colocaron los sellos de clausura en oficinas en la Colonia El Pedregal, construidas a medias para ofrecer la venta de terrenos, correspondiendo a 12 clausuras realizadas por la primera instancia y 6 por la segunda dirección.

El personal de ambas áreas pegaron la respectiva acta donde se explica que se dejó la orden de inspección fijada en un lugar visible del establecimiento, sin embargo, no se presentó persona alguna para atender la diligencia.

La respectiva orden de inspección y vigilancia emitida por la Dirección de Desarrollo Urbano puntualiza que hubo ausencia de propietario en el inmueble y explica el fundamento legal de las leyes vigentes que avalan la acción emprendida.

Se reitera que estas acciones conjuntas buscan brindar certeza jurídica en los asentamientos irregulares, por ello participan activamente cuatro direcciones municipales y tres secretarías municipales, además de dos dependencias estatales: la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y la SEDETUS.

En el primer operativo de notificación realizado el miércoles 8 de mayo, la SEDETUS identificó 10 desarrollos y 1 bodega que no contaban con su constancia de compatibilidad urbanística territorial en la modalidad de fraccionamiento o conjuntos urbanos de cualquiera de sus modalidades; la Dirección de Fiscalización realizó visitas a 10 ubicaciones dedicadas a venta de terrenos y realizó dos clausuras; la Dirección de Protección Civil clausuró la desarrolladora “Amistad Bienes Raíces” y dos oficinas del Desarrollo Azulejos; Comercio en Vía Pública entregó citatorios a 12 inmuebles en construcción y construidos en colonia El Pedregal; en tanto que Desarrollo Urbano clausuró un muro y retiro una lona de venta de terrenos, un anuncio en un murete de Desarrollo Real Guelatao y entregó 6 citatorios a igual número de fraccionamientos.

De forma paralela, se reunieron este mismo día, los secretarios de Ecología y Desarrollo Urbano Municipal, Secretario Técnico, la Directora Jurídica del Ayuntamiento y el subsecretario de la SEDETUS con la presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) A. C., Tayde Fávila Soriano, quien acudió para tratar el tema de los asociados que se encuentran comercializando este tipo de terrenos irregulares, a efecto de que no se comentan probables violaciones administrativas o penales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *