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Clubes vacacionales esperan 90% de ocupación en verano

CANCÚN, Q. Roo.— Con una ocupación calculada en 90 por ciento en la presente temporada vacacional de verano, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) resaltó la importancia del segmento de la propiedad vacacional en el Caribe Mexicano, al generar en los meses de julio y agosto ventas aproximadas por 180 millones de dólares entre sus asociados, casi un 10 por ciento más respecto al verano del 2018.

El presidente de la agrupación, Mauricio Carreón Lavalle, destacó que un 60 por ciento de los visitantes que llegarán en julio y agosto a los clubes vacacionales de los principales destinos de Quintana Roo son familias mexicanas con un promedio de cuatro miembros, el 40 por ciento de otros países, especialmente de Estados Unidos.

El dirigente empresarial refirió que en julio esperan cerrar con una ocupación promedio del 91 por ciento y en agosto próximo de 88 por ciento en los casi 90 hoteles que integran la agrupación, con una oferta de alojamiento de más de 40 mil cuartos.

El turismo de clubes vacacionales, añadió, además de ser leal y repetitivo al regresar cada año al destino, deja una significativa derrama económica, ya que al tener asegurado el alojamiento contrata tours a los principales sitios de interés del Caribe Mexicano, como zonas arqueológicas y parques temáticos, le gusta salir de compras y visitar los restaurantes representativos de la ciudad.

En ese sentido, destacó que para garantizar un crecimiento sostenido del turismo en la entidad es de suma importancia promover muchas otras virtudes que tiene Quintana Roo, además de playas, sol, mar y arena, como sus zonas arqueológicas, gastronomía, museos y actividades de cultura, aventura y naturaleza, golf, vida nocturna, parques temáticos y espectáculos de calidad mundial.

Por otra parte, el presidente de Acotur destacó que la agrupación sigue creciendo, no sólo en representatividad, sino en impulso al profesionalismo de la industria vacacional. En ese sentido, precisó que aumentó 21 por ciento el número de asociados respecto al año pasado, al pasar de 28 a 34, con las más recientes incorporaciones de Grand Sirenis e International Vacation Club, éste último con presencia en República Dominicana, así como Delphinus, como nuevo afiliado.

La agrupación también anunció que, como parte de los esfuerzos para capacitar en mayor grado a la industria vacacional, el Caribe Mexicano será sede, por segundo año consecutivo, del 4to. Master en Comercialización de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), que se celebrará una vez más con el apoyo de Acotur de agosto a noviembre próximos y constará de cuatro módulos con temas como El Origen del Producto y la Mercadotecnia, Proceso de Ventas, La Operación del Club Vacacional y Capital humano.

De igual forma, Acotur puso en marcha mediante sus comités proyectos tendentes a profesionalizar al personal que labora en la industria vacacional, como el DNA y la banca de talento, a fin de generar nuevo talento comercial basado primero en competencias y después en experiencias, surtiendo de recurso humano a los desarrollos de la asociación.

Con información de INFOQROO.

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