Banxico aprovechó una pequeña ventana de oportunidad

ALFREDO HUERTA

Los mercados financieros mantienen una expectativa positiva sobre la economía mundial ante la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos autorice pronto el nuevo Paquete de Estímulos que ayudará a la reactivación de la economía, y junto con el Programa de Vacunación que a un ritmo actual de 1.6 millones de vacunas, llevaría a controlar la pandemia con el 70% de la población, en noviembre de este año. Ambos eventos darían mayor confianza a una recuperación de la economía, pero también con riesgos sobre la inflación y será una presión para la Fed y bancos centrales.

Sin embargo, al incluir a Farmacias y tiendas comerciales dentro del Programa 100 X 100, para facilitar la vacunación, muy probable que se acorten los tiempos de control de la pandemia, pensando entre agosto y septiembre próximo. La inflación global está hoy por debajo de los objetivos de los bancos centrales, pero ¿para el segundo semestre del año?.

En México, la economía mejoró un poco en el 4T de 2020 y el peso y tasas de interés han operado en rangos acotados, pudiendo tener cierta presión inflacionaria en el 2T de 2021 por la caída en precios energéticos en marzo y abril de 2020, por lo que los comparativos llevarán a incrementos temporales.

Banxico aprovechó una pequeña ventana de oportunidad para ajustar la tasa de interés al 4.0% anual, y que brinde oportunidad a la economía para tratar de apuntalarla, aunque será el sector exportador el que sea el brazo derecho sin duda.

Si la recuperación de la economía empieza a tomar forma para el segundo semestre del año, el mismo crecimiento económico generará presiones sobre la inflación y no habrá una nueva ventana de oportunidad.

Amaga el Ejército con tomar el Tramo 5 Norte

Un día antes de que venciera el plazo para dar el fallo respecto al consorcio que se encargaría de la construcción del estratégico Tramo 5 Norte del Tren Maya, una de las obras de infraestructura más emblemáticas de la actual administración, tuvo lugar una acalorada reunión en palacio nacional.

El jefe del Ejecutivo escuchó con cierta molestia los reclamos de los hoteleros, que comentaba el director de Fonatur, planteando incluso, la posibilidad de cambiar el trazo de la vía, hasta llegar a plantear que se siguiera el “derecho de vía” (inexistente) de la Comisión Federal de Electricidad, situación que incomodó de tal forma al Presidente que llegó a amagar con la intervención del Ejército también en este tramo, declarando desierto el proceso de licitación.

Fonatur dio a conocer que será hasta el 25 de febrero cuando se dé a conocer al ganador. Participan 52 empresas, integradas en varios consorcios sin esgrimir ningún argumento. Se sabe que la propuesta más viable es la del grupo encabezado por ICA Constructora, en conjunto con Impulsora de Desarrollo IntegralMota-Engil México y Constructora El Cajón, que propuso hacer el proyecto por 10,349.4 millones de pesos (mdp). Este mismo grupo tiene asignada la obra del tramo anterior, el 4, y ofrecer mejores condiciones pues se entiende que la logística y la proveeduría serían aprovechadas.

El exabrupto parece haber pasado; sin embargo, cuando vemos un anuncio como el de hace un par de días, dando por “inaugurado” el aeropuerto de Santa Lucía, construido por ingenieros militares, se pregunta uno hasta dónde puede llegar la imposición por encima de la razón.

                                                                                                                                             @1ahuerta

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