CNDH provoca incertidumbre en el relevo del INE

Hechos y susurros
Por: Dolores Colín
Correo: [email protected] // Twitter: @rf59

Avanza el proceso para elegir a los cuatro nuevos consejeros electorales que deberán protestar el cargo el uno de abril ante el Consejo General del INE para atender lo que será su responsabilidad en los procesos electorales de 2021, 2027 y el presidencial de 2024, así como la revisión de las siete organizaciones que llegaron a la etapa final para buscar el registro de partidos políticos y que está prevista para el mes de junio.

La ruta crítica que marcó la convocatoria, fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, y se está construyendo. Pero ante la preocupación de que el INE sea captado por Morena –el partido en el poder– llama la atención el gran número de personas (384) de todo el país que se inscribieron para contender por los puestos de consejeros electorales.

La Junta de Coordinación Política, instaló el Comité Técnico de Evaluación a pesar del ruido que provocó la CNDH, primero con la confusión y retiro de su oficio; y después, por los nombramientos de Sara Lovera y John Ackerman. Este último ha sido cuestionado por los partidos de oposición PAN, PRD Y MC, por su militancia en Morena. Pero los seis notables restantes, han sido validados por la sociedad y la comunidad política.

Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación se comprometieron a actuar con imparcialidad, pero eso lo veremos ya que estén en acción. ¡Y sí que tienen trabajo! primero tendrán que descalificar a quienes no cumplieron con la documentación y marcar los criterios con lo que evaluarán a los aspirantes para conformar los cuatro grupos de cinco aspirantes para definir los nombres de los cuatro nuevos consejeros electorales que se integrarán al INE.

El INAI nombró a Ana Laura Magaloni y a José Roldán; por otra parte, los coordinadores parlamentarios designaron a Blanca Heredia, Silvia Giorguli y Diego Valadés. Estos personajes no levantaron sospechas o dudas. Pero la CNDH, cuya ombudsperson enfrentó en su nombramiento el señalamiento de su militancia, ahora coloca en el proceso de selección de consejeros electorales el nombramiento de John Ackerman y su militancia en Morena y con ello las dudas y la confrontación.

SUSURROS

El tema de la igualdad de género no es nuevo. Y será este mes de marzo, cuando en Nueva York se realizará la 64 sesión de la Comisión sobre el estatus de las mujeres de las Naciones Unidas, allí se revisarán tendencias, logros y lagunas para los planes sobre políticas de inclusión, para dar continuidad a los trabajos que se iniciaron hace 25 años en China y que siguen siendo los mismos: igualdad de género, eliminación de violencia y empoderamiento de las mujeres.

Mañana en el Senado de la República se discutirá el nuevo proyecto de dictamen de la Ley para la regulación de la Cannabis. Sin embargo, para el uso terapéutico hay dudas y algunos padres de pacientes, investigadores y médicos hablan de la poca claridad de la ley en temas de investigación y desarrollo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

No Comments Yet

Comments are closed