Demócratas y Banxico en semana importante.

Finanzas24

Por: Alfredo Huerta

Correo: [email protected] // Twitter: @1ahuerta

 

Esta semana se tendrán quizá cuatro probables eventos relevantes entre la Cámara Baja dominada por demócratas en Estados Unidos y la decisión de política monetaria de Banxico, en México, aprovechando un momento totalmente idóneo.

En Estados Unidos, la Cámara Baja tendrá muy posiblemente tres votaciones importantes con efecto en nuestros mercados. El voto de ratificación al T-MEC con los cambios ya solicitados por los demócratas, el voto hacia un formal juicio político a Donald Trump, que sería el tercer presidente en tratar de ser acusado por la Cámara y la votación para la ley de gastos que permita al Gobierno mantener su actividad y evitar la parálisis gubernamental.

Los demócratas saben bien que más de un 50% de la sociedad en Estados Unidos está a favor del T-MEC y por ello, apretó los tiempos para buscar que el gobierno de Donald Trump a su vez, apretara a los gobiernos de México y Canadá para alcanzar y firmar los acuerdos modificatorios ligados a los temas laborales, farmacéuticos y ambientales en tiempos electorales.

Sabíamos que México tenía poco que ganar en esta negociación de casi dos años con Estados Unidos y Canadá, y a cambio, tenía mucho que defender para mantener un tratado de libre comercio que al final representa más de 50% del PIB Nacional. Sin embargo, como lo ha venido reconociendo la bolsa accionaria en nuestro país, la “firma” otorga estabilidad en las inversiones de mediano y largo plazo.

También destaca el voto hacia un formal juicio a Trump, que viene trabajando mucho con el senado dominado por los republicanos, para que sea desechado en los primeros meses del 2020 y darle tiempo a trabajar un su reelección presidencial. Las bolsas americanas se encuentran prácticamente en zona máxima histórica acompañando este escenario, con una economía positiva apoyada por la FED.

La votación de la Ley de gastos que ante un año electoral, cualquier equivocación, tanto de demócratas como de republicanos, pudiera marcar su derrota en 2020 y nadie lo quisiera. Por ello, se aprobará, creemos, sin problema.

En la parte interna se tendrá la decisión de política monetaria de Banxico en su última reunión de este 2019 y aprovechando un momento idóneo.
El hecho de tener una economía estancada, una inflación en zona objetivo y un tipo de cambio probando niveles de $19.00, darán la posibilidad al banco central de mover la tasa de interés a la baja de 25 y hasta 50 puntos base para dejarla entre 7.25% y/o 7.00% al cierre del 2019.
Es fundamental que la FED mantenga su política monetaria en zona “neutra” y además, la deje así, por varios meses del 2020, aprovechando una política monetaria mundial más acomodaticia.
Por el lado económico, la firma lograda en el T-MEC, permitirá darle más estabilidad a la manufactura en México, aunque difícilmente logrará crecerla a los ritmos que lo había hecho durante los últimos 25 años.

Así, consideramos que los mercados en México tendrán una semana en donde los puntos bajos vistos en el tipo de cambio interbancario, pudieran ceder un poco al cierre de la semana para retornar entre $19.10 y $19.40, la bolsa accionaria pudiera intentar continuar con su rally si supera los 44,500 puntos con dirección hacia los 47,000 puntos en las próximas semanas y las tasas de interés que mostrarán descensos en la parte corta y no necesariamente en la parte media – larga.

<em> Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.</em>

No Comments Yet

Comments are closed