Connect with us

Díaz Polanco, el ariete de los duros en Morena

Adrián Trejo

Columnistas

Díaz Polanco, el ariete de los duros en Morena

La falta de dirigencia en Morena está provocando actos esquizoides como el del presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco.

La divisa del poder
Por: Adrián Trejo
Correo: [email protected] // Twitter: @adriantrejo

La falta de dirigencia en Morena está provocando actos esquizoides como el del presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco.

El antropólogo condenó a la flama eterna a la senadora de su partido, Lily Téllez, por tener una voz crítica dentro de la bancada de Morena y cuestionar algunas posiciones de su grupo en temas, por ejemplo, como el aborto.

Pero sucede que Díaz Polanco desconoció el hecho de que un órgano partidista no tiene injerencia en las decisiones que solo corresponde al Senado.

Convenencieramente también desconoce que los legisladores no pueden ser reconvenidos por sus opiniones; es una regla constitucional y si el impartidor de justicia lo desconoce, deberían sustituirlo.

Lo interesante del caso, es que esta es la segunda vez que Díaz Polanco trata de influir en decisiones que sólo corresponden a la bancada de Morena.

Lo hizo hace unos meses cuando pretendió desconocer la elección de Mónica Fernández Balboa como presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores.

Esta decisión, que evidentemente fue enviada al bote de la basura, fue una respuesta a la queja presentada por Martí Batres quien acusó a Ricardo Monreal de haber presionado a varios senadores para evitar que pudiera reelegirse como presidente de la mesa.

De hecho, ayer mismo, en medio de la polémica desatada por la orden de separar a Lily Téllez de la bancada de Morena, Díaz Polanco publicó una “amonestación’’ a Monreal pues, según él, se comprobó que el zacatecano le metió el pie a Batres para que no repitiera.
Lo paradójico del asunto, es que en el 2006, Díaz Polanco fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo, convocado por Siglo XXI Editores, la UNAM y la Universidad de Sinaloa, por un trabajo titulado Elogio de la Diversidad.

Parece broma pero no lo es.

A Morena le urge una sacudida, completa, para evitar estas exhibiciones de presunta ignorancia en la que se ocultan las intenciones de favorecer al grupo de los duros en detrimento de la propia credibilidad del partido y sus órganos de control.

****

En el Congreso de Estados Unidos avanza la discusión del TMEC y de su Ley de Implementación que nos traerá de regalo navideño 5 “inofensivos’’ -hasta el 90%- agregados laborales.

Pero también avanza la petición de juicio político contra Donald Trump.

Esto último espera votarse hoy mismo.

Esa puede ser una mala noticia para México pues podría distraer la atención del Congreso estadounidense y dejar en segundo plano la ratificación del TMEC.

Aunque se supone que ambas discusiones son independientes y van por carriles legislativos distintos, no se conoce el efecto que tendrá el hecho de llevar a juicio al presidente Trump.

El tratado comercial ha sido rehén de los enemigos del presidente estadounidense.

A ver cómo le va hoy.

****

La exhibición de los gobernadores “faltistas’’ a la reuniones de seguridad en sus estados provocó molestia entre los mandatarios estatales.
Y no por la balconeada, sino porque no se dio la información completa.

Algunos gobernadores como el guanajuatense Shinué Rodríguez Vallejo, de plano dijo que no va porque en dichas reuniones “no se resuelve nada’’.

Y algo de razón debe tener pues Guanajuato es el estado más violento del país, superando a Veracruz, Guerrero, el estado de México y Sinaloa.

El problema es que los gobernadores se han sentido deplazados por los delegados superpoderosos que nomás no saben del tema pero tienen el respaldo presidencial y los recursos para incidir en las políticas de seguridad.

Dicho de otro modo, los gobernadores piensan que si desde el centro quieren controlar a las policías estatales, que se hagan bolas.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Continue Reading
You may also like...

More in Columnistas

To Top