Diputado Mario Delgado: un acto de justicia la contratación de trabajadores de limpieza de San Lázaro

Desde las cámaras legislativas
Por Jesús Héctor Muñoz
Twitter: @JHectorMunoz

La Cámara de Diputados puso el ejemplo y dejó de utilizar el outsourcing en los servicios de limpieza en el Palacio de San Lázaro a partir del primero de marzo, pues contrató con todas las prestaciones de ley, a 462 trabajadores. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, y los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PT, Reginaldo Sandoval; del PRD, Verónica Juárez, y del PES, Jorge Argüelles, reprobaron la violación a los derechos laborales de miles de trabajadores y llamaron a regular el esquema de subcontratación. Mario Delgado calificó la contratación de los trabajadores como un acto de justicia y dijo que, con esa decisión, la Cámara de Diputados gana autoridad moral para legislar sobre el abuso del outsourcing sobre millones de mexicanos. Importante este hecho ya que estas 400 personas por fin se les otorgarán prestaciones de ley tales como despensa, vales de despensa, seguro de vida, aguinaldo por lo que su salario integrado ascenderá a los 14 mil pesos brutos mensuales. Por otra parte, el diputado Mario Delgado informó que se recibieron 390 solicitudes para ocupar las cuatro vacantes para consejeros del Instituto Nacional Electoral. Aseguró que no afectarán la integración del Comité Técnico de Evaluación de aspirantes, la impugnación promovida por Acción Nacional ante el Tribunal Electoral contra el académico John Ackerman. Mario Delgado informó además que ante la confirmación por parte de la Secretaría de Salud federal de cinco casos de Covid-19 en México, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, dejó en claro que por el momento las actividades en el recinto no se modificarán. Delgado Carrillo informó que hoy martes se discutirá la implementación de un seguro para el gobierno por 25 mil millones de pesos para atender emergencias sanitarias como lo puede representar el coronavirus.

SENADOR RICARDO MONREAL: SE RESPETARÁ LO QUE DETERMINEN COMISIONES QUE DICTAMINARÁN EL USO DE LA MARIGUANA

Las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda, tienen listo el nuevo dictamen respecto a la regulación de la mariguana, en el que se mantiene la figura con fines recreativos, y se establece que pasará de cinco a 28 gramos como límite de posesión para consumo personal. El documento, que será presentado mañana, 4 de marzo, en comisiones del Senado, plantea que 40 por ciento de las licencias de cultivo se otorgue a pueblos o comunidades indígenas y campesinos, de alcaldías donde los gobiernos federal, estatales y municipales realizaron tareas de erradicación de plantíos de la droga. El proyecto considera que de dos a 20 personas podrán conformar asociaciones para la producción, venta y comercialización de la cannabis sativa; además de la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) y entraría en funciones a partir del 1 de enero de 2021. En los artículos transitorios se prevé que para efectos de la transición del mercado irregular hacia su legalidad, una vez que entre en vigor el decreto y hasta los seis meses posteriores, quienes siembren en su vivienda para autoconsumo personal deberán realizar un prerregistro de sus semillas y plantas de cannabis sin costo alguno ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, para lo cual se habilitará una plataforma electrónica. El anteproyecto será revisado esta semana por los integrantes de las comisiones unidas que buscan dictaminar con el consenso de la mayoría de los grupos parlamentarios. Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que será respetuoso de la decisión que tomen las comisiones que dictaminen. Monreal Ávila confió en que el documento pueda ser aprobado en consenso y llevado al Pleno para continuar con su ruta legislativa. “Seguimos escuchando todas las voces”, apuntó. Señaló que se trata de un tema polémico, sin embargo, aseguró que el prohibicionismo del uso de la marihuana no ha evitado que se incrementen los delitos por la posesión, la siembra, el consumo o la distribución de esta.

SENADOR SALOMÓN JARA PROPONE PROHIBIR EL REGGAETÓN CON LENGUAJE OFENSIVO PARA EVITAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Salomón Jara, vicepresidente del Senado, presentó una iniciativa de ley para prohibir y sancionar la difusión de cualquier mensaje o contenido que promueva cualquier tipo de violencia contra la mujer en radio, televisión, cine y videojuegos, particularmente aquellos que están implícitos en canciones de reggaetón, como las que interpreta el cantante colombiano Maluma. El senador de Morena hizo referencia al estudio “Violencia de género en el reggaetón” realizado por la Universidad de Chile, patrocinado y publicado por el Ministerio de Cultura de ese país, en el que establece que el reggaetón se puede considerar como una manifestación de violencia física, psicológica y simbólica contra la mujer. Del análisis de 70 canciones, sólo 11 estuvieron exentas de violencia de género; las otras 59 tuvieron 568 menciones violentas. De entre los representantes del género, el más violento fue Maluma con su canción “Cuatro Babys”, en la que se registran 44 menciones de violencia. Jara Cruz propone reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Radio y Televisión, para dotar a la Secretaría de Gobernación de mayores facultades para prevenir y sancionar la difusión en medios públicos de mensajes, expresiones o contenidos que promuevan el lenguaje machista, estereotipos de género y modalidades de violencia contra la mujer. Se prevé que el Estado destine los recursos recaudados por concepto de multas, para fortalecer las políticas públicas destinadas a atender otras aristas de la violencia contra las mujeres. Afirma que situaciones extremas exigen medidas extremas, “no se trata de censura sino de que la autoridad aplique la ley y el mandato de esta es muy claro: garantizar a las mujeres una vida libre de todo tipo de violencia”. La iniciativa se turnó a las comisiones para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ANTICIPA UN DEBATE DIFICIL EN LA DISCUSICIÓN DE LA REGULACIÓN DE LA MARIGUANA

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, ya se encuentra listo para defender la postura de su partido en torno a la regulación de la mariguana que se discutirá en comisiones, mañana miércoles. Sin embargo pronóstico una discusión difícil para regular el cannabis con fines recreativos, pues las posiciones están divididas. “Ahí, sí no se ha encontrado consenso, pues hay quienes están en desacuerdo que se entre a la parte de uso adulto. Yo en lo personal creo que se debe entrar al uso adulto. Sería un error si nuestro país no entrara a eso. Y hay posturas aquí en el propio Senado de la República, en grupos parlamentarios, en donde el uso lúdico no está transitando. Está más complicado que el outsourcing”. Miguel Ángel Mancera tiene razón pues sólo basta mencionar que al respecto, el panista Damián Zepeda aseguró que la regulación del consumo lúdico de la mariguana no traerá nada bueno al país, pues el incremento en el gramaje permitido de autoconsumo podría facilitar la reventa de esa planta. Estoy en contra de la legalización de las drogas, ¿por qué?, porque creo que no va a traer nada bueno a México el que sea muy fácil que tengan acceso a mariguana, los jóvenes de este país, opinó.

DIPUTADA DULCE MARIA SAURI PIDIÓ AL GOBIERNO NO CREAR FALSAS ESPECTATIVAS POR LA PRETENCIÓN DE ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL LOS PROGRAMAS SOCIALES

Importante fue la participación de la diputada priista Dulce María Sauri al iniciar el Parlamento Abierto que recopila opiniones calificadas para legislar y elevar el bienestar de los programas sociales a rango Constitucional. En este marco, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, pidió cautela y no crear falsas expectativas entre los mexicanos, “la reforma implica conocer los objetivos fundamentales, ¿a cuántos mexicanos se va a beneficiar? y ¿cuánto dinero se tiene disponible para cumplir con ellos?”. La legisladora priista pidió no crear confusiones, debido a que los artículos segundo y cuarto Constitucionales consagran derechos fundamentales como la salud, educación, alimentación, vivienda, libre decisión sobre el número y espaciamiento de los hijos y se incluye a los pueblos indígenas y las personas con discapacidad, lo que realmente hay que discutir es cómo se va a otorgar ese bienestar de manera integral, desde el nacimiento hasta la muerte. Por su parte, la diputada Martha Garay Cadena, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, fue incisiva, “apoyamos el sistema de becas, pero hay necesidades que no se cubren con dinero, por ejemplo, la movilidad; por eso, es obligación del Gobierno crear políticas públicas de asistencia para todos aquellos que a causa de su situación física o mental son vulnerables y tienen el derecho de integrarse a la sociedad y desarrollarse”.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS APOYARÁ LA CREACIÓN DE UN FONDO ESPECIAL PARA ENFRENTAR CORONAVIRUS

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecer de inmediato este Fondo Especial para enfrentar el problema del COVID-19. Pero aclaró que la propuesta de éste fondo o dotar recursos al gobierno para hacer frente a la posible expansión del Coronavirus en el país, fue planteada en primera instancia por diputados de albiazul y otras bancadas coincidieron. Manifestó que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del recinto, serán las instancias encargadas de decidir la vía para asignar dinero público con ese propósito, así como el monto y el origen del mismo. “Esta es una propuesta del PAN, la iniciamos nosotros y la están acompañando los demás partidos políticos, es una propuesta del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, que es secretario de la Comisión de Salud y ha logrado simpatía, pero lo importante es que el Gobierno Federal esté dotado de los recursos necesarios para poder enfrentar la crisis que lamentablemente va creciendo”, puntualizó el diputado Romero Hicks.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

No Comments Yet

Comments are closed