El circo de la oposición

ADRIAN TREJO

La oposición -PAN, PRI, PRD- tiene un escenario favorable para recuperar posiciones o por lo menos para mantener las que tienen, pero acusan una escasez de cuadros crítica. Ni los partidos de nueva creación tienen la gente para competir. En ninguno de los tres partidos se ha destacado la figura de algún candidato -quizá solo el caso de la chihuahuense María Eugenia Campos Galván, que se impuso a todos los obstáculos que le impuso Javier Corral-, y la búsqueda de candidatos a las diputaciones federales se hace con scanner.

Sumida en sus propios lamentos después de su aplastante derrota en 2018, la oposición no se preocupó por preparar cuadros nuevos y con los de siempre no puede competir. Así es que los vemos buscando en todos los sectores a personajes que por lo menos les “jalen votos’’, sin importar que no tengan ninguna experiencia o que en sus respectivos ámbitos son cartuchos quemados.

Un luchador que dice que no se quitará la máscara, una cantante, un actor que tiene décadas desempleado y que vive del escándalo, futbolistas en el retiro que tuvieron sus cinco minutos de fama y de eso viven, son algunas de las opciones de la oposición.

No se entiende cómo es que PAN, PRI y PRD quieren repetir la fórmula que si bien le dio resultados a Morena en 2018, generó el Congreso más cuestionado en las historia del país. Y la crítica no tiene que ver con la “apertura a la sociedad civil’’, porque no se conoce que estén postulando a científicos, abogados, médicos, economistas, ambientalistas de verdad, que servirían mucho a la hora de discutir con conocimiento iniciativas.

Se recurre al capital mediático que pueden aportar las “estrellas’’ postuladas pero no a la preparación que respaldaría la sobriedad de los partidos. Que una exmiss universo que vio pasar ya sus mejores años sea el objeto del deseo político del PAN en Baja California es una fotografía perfecta de la falta de cuadros del partido albiceleste.

La oposición tiene ante sí la oportunidad de capitalizar a su favor los errores de Morena, tanto en el Gobierno como en el Congreso, pero sin cuadros competitivos se ve cuesta arriba que puedan hacerlo. •••• Por cierto, en Baja California el empresario Jorge Hank Rhon oficializó su postulación para contender por la gubernatura del estado bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES).

Lo hará sin afiliarse al partido, es decir, como candidato ciudadano, pero respaldado por el partido cuyo dueño Hugo Eric Flores, parece haber roto la alianza de facto que tenía con Morena. Será la segunda ocasión en la que Hank compita por la gubernatura, esta vez sin el apoyo del PRI, del que fue abanderado hace unos años. Hank podría ser el caballo negro en el estado, gobernado por Jaime Bonilla, un empresario que ha privilegiado sus revanchas políticas hasta el grado inverosímil de proponer la expropiación de un club privado porque lo preside uno de sus enemigos políticos.

•••• Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, sigue reorganizando su directorio con vistas a mejorar el servicio que presta en sus diversas empresas. Este lunes fue designado nuevo director de TV Azteca Rafael Rodríguez Sánchez, en sustitución de Benjamín Salinas, que pasó a ser vicepresidente del Grupo. Rodríguez se desempeñó como representante jurídico de Azteca en los últimos años; conoce el negocio y es la apuesta de Salinas para refrescar y renovar los contenidos de los canales 1 y 7 de televisión abierta. Éxito.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS QUINTANA ROO

No Comments Yet

Comments are closed