El Estado financiará universidades privadas

Teléfono Rojo
Por José Ureña
Correo: [email protected]

Los rectores están pasmados.

Escucharon el discurso presidencial en Monterrey y todavía no lo asimilan.

Al contrario, siguen escandalizados.

Vaya su reflexión, cuyas protestas recoge su asociación la ANUIES:

Hace más de un año los entusiasmó la participación del equipo de transición del actual Gobierno en la conformación del Presupuesto de Egresos de 2019.

Vendrían tiempos de cosecha, de apoyo sin precedentes a la enseñanza universitaria y sobre todo de mayores respaldos a la inscripción y a la investigación.

Habían asimilado el discurso de campaña.

No fue así y, normal en tiempos de acreditar las culpas al pasado, a pesar de todo decidieron esperar el asentamiento de la administración en curso.

Llegaron los planteamientos de ingreso y gasto para el 2020, pero Hacienda de Arturo Herrera los sorprendió con reducciones.

Entonces decidieron movilizarse, presionar, acudir a distintas instancias y acunar su esperanza en los brazos de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Y QUITA RECURSOS A LAS PÚBLICAS

Hoy no están contentos.

En términos generales, deducida la inflación y rebajadas las pretensiones, todas las universidades estatales recibirán menos recursos.

Los términos reales las acosan.

Los nueve mil 800 millones de pesos agregados entre 2000 y el cierre del sexenio anterior no compensan el deterioro adquisitivo, los incrementos de nómina, las exigencias académicas.

Por algo muchas de ellas en quiebra técnica, casi todas llamadas autónomas: Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa, Morelos, Nayarit, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Chiapas y Tabasco.

De ahí surgió el grito:

-¿Cómo que el Gobierno federal va a financiar con becas a estudiantes de escasos recursos para su ingreso a instituciones privadas?

En especial les llama la atención dos de ellas: el Tec y la Universidad Regiomontana, acreditada por los rectores al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Por eso lanzan las preguntas:

-¿Cómo que el Estado quita recursos a las universidades públicas y los va a dar a las privadas? ¿No sería mejor fortalecer la enseñanza oficial?

FIESTA EN EL COLEGIO NACIONAL

1.- Hoy El Colegio Nacional será convergencia de políticos.

Antes de mediodía se presentará el libro Hacia una economía moral porque así lo pidió su autor y así lo promocionó el resto del Gobierno.

La conducción de la ceremonia estará a cargo de Javier García Diego, designación sorprendente porque se le considera crítico de la 4T.

Estarán también Gloria Castillo, de Flacso; el escritorArmando Bartra y el rector fundador de la Universidad Autónoma de la CDMX, Manuel Pérez Rocha.

Apueste por la concurrencia.

Y 2.- hasta el momento no hay acuerdo judicial entreTelevisa y el Grupo Coral de la familia Alemán, por lo cual sigue vigente la demanda del consorcio.

La historia es sabida: el segundo compraría 50 por ciento del Sistema Radiópolis, pero incumplió en el pago inicial de 32 millones de dólares.

Hoy los juzgados descansan como casi ningún mexicano y por lo tanto el asunto deberá irse irremediablemente para el 2020… por lo menos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

No Comments Yet

Comments are closed