El plan de vacunación, a prueba desde hoy

ADRIAN TREJO

Comienza hoy, si no sucede otrooooo retraso, la campaña de vacunación de los adultos mayores de 60 años.

Será una prueba de lo que ocurrirá con el Plan Nacional de Vacunación, entregado a la Secretaría del Bienestar a través de los puestos en los que los beneficiarios de los programas sociales cobran sus apoyos.

No se espera que sea una vacunación masiva, sino por goteo, porque no hay las dosis suficientes como para elaborar una campaña como la que ocurre en Estados Unidos.

En los puestos que se instalarán en la Ciudad de México, habrá 500 dosis, cantidad insuficiente para el tamaño de la demanda que veremos a partir de esta mañana.

Como sea, el compromiso del Gobierno federal es que a partir de hoy ya no se frenará la vacunación, sin importar el origen de la vacuna.

Al menos en el papel, según las autoridades de Salud, México tiene comprometidas 149 millones de dosis, insuficientes para vacunar dos veces a la población de 126 millones de mexicanos.

Lo bueno es que hoy se dará el primer paso para la vacunación masiva; ojalá no haya tropezones o pausas tan prolongadas porque el país ya no lo soporta.

Veremos.

****

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México trabaja en la elaboración de su propia vacuna, que se llamará, algún día, “Patria’’.
Según el mandatario, la vacuna se desarrollará entre el Conacyt y laboratorios privados, que tomarán como base los avances de la investigación cubana y su vacuna “La Soberana’’.

La pregunta es si se puede confiar en el Conacyt de María Elena Álvarez-Buylla, la misma que pasará a la historia por haber calificado a la ciencia como “neoliberal’’, la misma que prometió miles de ventiladores desarrollados por el instituto sin que se conozca hasta ahora uno solo que esté funcionando.

Por lo demás, el desarrollo de una vacuna a la mexicana suena a ocurrencia, tomando en cuenta que las vacunas que existen en el mercado contra el Covid -se analizaba el virus del Sars- tuvieron un desarrollo de estudio de más de una década, que sirvió para preparar las que hoy conocemos.

¿México ya tenía esos protocolos de investigación?

****

Al grito de ¡estos son mis principios y si no les gusta, tengo estos otros!, el ex panista Xavier Nava Palacios, se registró como candidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí, capital del estado.

Nava Palacios, que se creía no candidato sino gobernador por el PAN, decidió abandonar al partido luego de perder la elección interna.

Lo curioso del tema es que hasta no hace muchos días, el también ex presidente municipal -llegó bajo las siglas del PRD y ahora busca la reelección-, se refería a Morena como “una porquería’’.

Eso pareció no importarle a Mario Delgado quien ayer lo ungió como candidato de Morena, en detrimento del trabajo de los morenistas de a pie que han hecho su luchita.

¿Qué diría el abuelo de Xavier Nava, nieto de don Salvador Nava, el líder social que contribuyó al cambio político en el estado?

****

Hoy, por cierto, Morena registrará a Félix Salgado Macedonio como su candidato al Gobierno de Guerrero, pese a los reclamos internos de hombres y mujeres por las denuncias en su contra.

Grupos feministas planean para este día protestas en Palacio Nacional, pero la gran protesta que se gesta es la del 8 de marzo próximo, en la que participarán los colectivos que no se andan por las ramas a la hora de destruir mobiliario urbano o propiedad privada.

A ver si así les hacen caso.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS QUINTANA ROO

No Comments Yet

Comments are closed