Connect with us

Etiquetado frontal

Columnistas

Etiquetado frontal

Hechos y susurros
Por: Dolores Colín
Correo: [email protected] // Twitter: @rf59

En nuestro país, la obesidad y sobrepeso se ha incrementado de manera alarmante, cifras del IMCO registran 73% de adultos y 35% de niños en condiciones de obesidad, que es la principal causa de enfermedades crónico-degenerativas.

En los últimos días, se ha dado una fuerte confrontación entre los promotores de la NOM 051 y miembros del sector empresarial sobre el nuevo etiquetado. De los 33 sistemas de etiquetado nutrimental en el mundo son cuatro países, Chile, Ecuador, Perú y recientemente México, que lo tienen obligatorio. Pero los resultados que revela el Mapa Nutricional que realiza el Ministerio de Educación chileno, es contundente, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en ese país aumentó 2.2% entre 2016 y 2018.

Por ello, la industria de alimentos y bebidas, así como la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, buscan ser escuchados por las secretarías de Salud y Economía para que corrijan las deficiencias del proyecto aprobado. Buscan que además de la advertencia de nutrimentos contenidos, proporcione información detallada del producto para que el consumidor decida su compra y fomente la educación de mejores hábitos alimenticios.

La Federación Mexicana de Diabetes considera que ante la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes que atraviesa nuestro país, resulta fundamental que el etiquetado nutrimental informe de forma clara la composición de cada producto; en particular los niveles de azúcares, grasa, sal y calorías que cada uno contiene. Por esta razón, la Federación considera equivocada la obligación para que las declaraciones nutrimentales se realicen por cada 100 gramos o 100 mililitros, de acuerdo con la recién aprobada NOM 051.

Bajo este esquema se dificultará a la población y en particular a los pacientes diabéticos, identificar la cantidad exacta de azúcar, carbohidratos o calorías que consumen. Para enfrentar los efectos que el sobrepeso y los padecimientos que este provoca, son necesarias políticas públicas integrales para abatir los efectos económicos que son mayúsculos. La propuesta empresarial busca dar transparencia a la información nutrimental y evitar crisis en la industria de alimentos procesados nacionales e importados.

SUSURROS

1. El diputado Mario Delgado logró consolidar la Primer Asamblea Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, que está integrada por todos los legisladores federales y locales de Morena, así como de los partidos afines, PT, PVEM y PES. El encuentro será el próximo viernes 14 en el Hotel Camino Real y en la ceremonia inaugural estará Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

2. La Universidad Anáhuac México llevó a cabo el 3er encuentro Empresarial Anáhuac 2020 donde reconoció el trabajo en conjunto de empresas líderes con las mejores prácticas de vinculación con la academia. El Dr. Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac México, entregó los premios en tres categorías. Asistieron los presidentes de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez y de Canaco CDMX, Nathan Poplawsky Berry, entre otros empresarios.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Continue Reading
You may also like...

More in Columnistas

Edición Digital






To Top