Eventos que marcarán contrastes entre lo económico y lo político en las próximas semanas

ALFREDO HUERTA

Tanto a nivel nacional como internacional, se tienen varios eventos que tendrán impacto en lo político como otros en lo económico y los mercados.

En EuropaMario Draghi logró conciliar con la mayor parte de los partidos políticos y fue nombrado Primer Ministro de Italia con primeros objetivos: la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país. Lleva un promedio diario de 59,000 vacunas por día, que de acuerdo al 70% de su población, hasta el 2024 junto con casi todos los países de la eurozona, logrará el control de la pandemia. La economía cayó 8.8% en 2020 con un presupuesto muy deficitario.

El tema del control de la pandemia. “Los Gobiernos que se vieron más audaces en el mundo” son Israel y Emiratos Árabes Unidos, que al ritmo actual de vacunación, habrán vacunado al 70% de su población entre abril y mayo próximo, significa que en ocho semanas, podrán ir normalizando la actividad económica con cierto nivel de confianza.

Por atrás viene Reino Unido y Estados Unidos que tienen entre agosto y octubre el estimado para alcanzar la vacunación al 70% de la población. Inclusive, Estados Unidos podrá acelerar la vacunación y reducir el tiempo objetivo de control de la pandemia, una vez que se autorice el Paquete de Estímulos que le permita la distribución de las vacunas a farmacias y tiendas de autoservicio para llevar a más de dos millones de vacunas diarias. Se habla ya de farmacias y tiendas comerciales como WalgreensCVS Health CorpWalmartTarget, entre otros.

A nivel global:

  • A pesar de la absolución de Juicio Político a Donald Trump, sus problemas “legales” están lejos de terminar y habrá noticias.

  • Aprobación del Paquete de Estímulos por 1.9 billones de dólares.

  • Guerra comercial, política y social de Estados Unidos con China.

  • Política Monetaria de la Fed cuando se tenga ya el control de la vacuna. Pruebas de estrés nuevamente a bancos dentro de un proceso de gran recesión y desempleo al 10%.

  • Recuperación económica y riesgos sobre la inflación (patrones técnicos de mediano plazo de alza en varios commódites).

  • El techo de la deuda federal no se movió con el Paquete de estímulos y estará en función de la recuperación económica en el segundo semestre del año.

En México:

  • Programa efectivo de vacunación, donde se estará iniciando en 333 municipios más alejados y marginados de la población para adultos mayores (60 años o más).

  • La Ley Banxico (que hasta ahora, se ha venido desvaneciendo por el Programa de Bancarización a migrantes y familiares).

  • Modificaciones al Outsourcing.

  • Reforma Eléctrica.

  • Elecciones Intermedias (15 gubernaturas y el Congreso).

Es triste que México registre hasta el momento apenas 2,780 vacunas diarias y que por el tamaño de la población que ascendemos a 126 millones de personas, implican 64,643 días para alcanzar el control de la pandemia con el 70% de la población. Esperemos que con este Plan de vacunación y una logística de llegadas continuas de vacunas y eficiente proceso de vacunación, los tiempos se acorten. Veamos como ejemplo a Chile, que al ritmo actual de vacunación, en junio – julio logrará el control de la pandemia, siendo el país más eficiente y efectivo en América Latina.

                                                                                                                                                 @1ahuerta

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS QUINTANA ROO

No Comments Yet

Comments are closed