La caída de Napoleón Gómez Urrutia

Teléfono Rojo
Por José Ureña
Correo: [email protected]

Todo le iba muy bien.

Los rescató ya saben quién, lo trajo de su exilio dorado en Canadá, lo exoneró, lo hizo senador y le puso el mercado sindical para él.

Pero algo pasó.

Hoy Napoleón Gómez Urrutia, Napito, no asciende con el viento de la supuesta cuarta transformación ni es el favorito del poder.

Se ha impuesto Pedro Haces, el jefe absoluto de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Tiene la bendición presidencial para socavar al movimiento obrero tradicional y sus añosas centrales en especial la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

También tuvo la asistencia y recibió el reconocimiento en una extraña alianza antagónica del priista Carlos Aceves del Olmo con el poder actual.

Con un acuerdo mayor: fortalecer las pensiones, cuya amenaza se veía venir a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Es mucho cuando se mandó un mensaje para quienes no están amparados por la antigua ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dependen de sus ahorros.

Y LO EXCLUYEN DEL DEBATE

Pero el tema es Napoleón Gómez Urrutia, Napito.

Agitó la polémica sobre la subcontratación o outsourcing por los múltiples daños que conlleva: no hace responsable directo a la empresa que emplea a trabajadores, evade impuestos, no garantiza prestaciones…

Ya los expertos han hablado en el Senado de la República en los foros convocados por el jefe de control político de ese cuerpo legislativo, Ricardo Monreal.

Pero no guía el debate el planteamiento de Napito.

Él quiere desaparecer la contratación a través de terceros con una medida legislativa aunque signifique alterar el daño laboral.

Generaría mucha incertidumbre, reaccionó Monreal, quien busca conciliación entre los factores de la producción y del mercado.

Si bien el primer beneficio sería evitar el daño a la hacienda pública –algo así como 324 mil millones de pesos según el Sistema de Administración Tributaria (SAT)- y 21 mil millones de cuotas obrero-patronales al IMSS.

Los datos son de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Aquí el tema del día es cómo ha perdido protagonismo Gómez Urrutia, quien prácticamente está fuera de esta agenda.

Y así seguirá, frío, frío, frío.

CDMX: GARANTÍAS EN RIESGO

1.- La protección jurisdiccional de los derechos humanos están en riesgo en la capital del país.

Poco importa su garantía en la Constitución, pues el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Eduardo Santillán, presentó una iniciativa atentatoria.

Pretende desaparecer los juzgados de tutela de esas garantías, por lo cual no habría quién garantice esos derechos.

2.- Todo mundo habla de derechos a los migrantes, pero pocos lo implementan.

En contraste con el discurso, los hechos pueden apreciarse en el Centro Integrador del Migrante Carmen Serdán.

El Gobierno de Baja California atiende por su conducto a tres mil 500 personas y personalmente la supervisa el gobernador Jaime Bonilla.

Y 3.- Mucho debe aportar el debate sobre la democracia en México.

Hoy será en el Senado y Ricardo Monreal presentará a Lorenzo Meyer, Rubén Rocha, Beatriz Paredes y José Woldenberg, quien calificó la primera transición mexicana.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

No Comments Yet

Comments are closed