La catedral de todos

DOLORES COLÍN

Una parte fundamental de la memoria histórica de la Ciudad de México es la Catedral Metropolitana, y no solo para quienes profesan el culto católico. Es un recinto que contiene un importante acervo cultural con grandes obras artísticas del virreinato, esto hace que los turistas nacionales y extranjeros la visiten y recorran su patrimonio artístico, cultural y religioso.

En los últimos tiempos, la Catedral Metropolitana ha resentido el hundimiento natural por su ubicación geológica, a pesar de las obras de recimentación que se han hecho desde finales de los años ochenta, con apoyo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Aunado a ello, los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 provocaron daños estructurales de grandes dimensiones.

La Catedral metropolitana de la CDMX vive una situación económica precaria, dicho por el propio Rector Ricardo Valenzuela. Por ello, personajes de la sociedad civil y fundamentalmente de Universidades privadas como el Dr. José Antonio Lozano Diez, Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana/IPADE; el Dr. Enrique González Álvarez, Rector de la Universidad La Salle; y el Dr. Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac lanzarán la campaña “La Catedral de todos”, para recaudar fondos que apoyen la operación del día a día del recinto que fue declarado por la UNESCO como patrimonio cultural de la Humanidad. También, destaca la participación del Dr. Armando Martínez, representante del Gobierno de la Ciudad de México y la coordinación del Dr. Germán Campos en el esfuerzo de recaudar fondos a través de la plataforma:

www.micochinito.com/la-catedral-de-todos.

El peso específico de la Catedral Metropolitana por su gran valor social y moral, nos llama a participar en su rescate. Este llamado a la solidaridad de los mexicanos se justifica porque “La Catedral es de todos”. Y este llamado me recuerda otro acto en defensa del recinto que encabezaron Don Julio Scherer, Francisco de la Maza, Salvador Novo, Edmundo O’Gorman y Guillermo Tovar de Teresa y los fondos los recaudaron Pepe Carral, Juan Sánchez Navarro,  mexicanos comprometidos con el rescate del histórico edificio.

La Catedral padece los efectos de la pandemia y requiere de nuestra ayuda.

SUSURROS  

  1. El diputado perredista, Antonio Ortega, en un mensaje vía redes sociales alertó que se avecina una crisis más aguda en  el sistema de salud. Allí adelanta que fue hasta enero de este año cuando se publicó la convocatoria para la licitación de un cuadro de mil 200 medicamentos que se distribuirán en todo el sistema de salud, una vez que en marzo se definan los ganadores y en abril se firmen  los contratos y será en junio cuando se distribuyan los medicamentos. Ahora sabemos porqué el desabasto de medicamentos, hasta en el sector privado.
  2. Esteban Moctezuma Barragán, hoy protesta ante la mesa Directiva del Senado.
  3. En la Cámara de Diputados avanza la iniciativa preferente del presidente López Obrador sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. En el Parlamento Abierto muchas voces alertaron la inconveniencia de la Reforma, sin embargo todo indica que sí pasará a pesar de las complicaciones legales que se avecinan.                                                                                                                                                     @rf59

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS QUINTANA ROO 

No Comments Yet

Comments are closed