LA CFE, sin competencia e incompetente

ADRIAN TREJO

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) recomendó no aprobar en sus términos la iniciativa de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que el presidente López Obrador envió a los diputados.

Las razones de la Cofece coinciden con la de todos los expertos que ya se han expresado sobre el tema.

Concretamente, la Cofece asegura que aprobar en sus términos la ley desaparecería la competencia en el sector, que es precisamente lo que quiere el Gobierno federal.

Que la CFE no tenga competencia, aunque ayer, después del apagón en el noroeste del país, se notó que la empresa no está preparada para situaciones de emergencia, como la suspensión del suministro de gas de parte de Estados Unidos.

La CFE acusó que los generadores privados de electricidad en la zona dejaron de prestar el servicio desde la noche del domingo, sumado a la pausa del suministro de gas, generó el apagón.

Haiga sido como haiga sido, han habido ya dos incidentes en los que la CFE ha llegado tarde a la solución de un problema que se pudo haber prevenido.

Porque una cosa es que no tenga competencia y otra que resulte incompetente.

****
Esteban Moctezuma Barragán compareció ayer ante Comisiones del Senado para obtener el aval como nuevo embajador de México ante el Gobierno de Estados Unidos; hoy comparecerá ante el pleno.

El próximo embajador deja en marcha el programa de educación a distancia, que ha recibido el reconocimiento de la UNESCO aunque aquí en el país ha recibido críticas por no alcanzar al 100% de la población estudiantil.

Ello se debe más que al propio programa, a la insuficiencia de la red de internet y a otros factores que no son responsabilidad de la SEP.

Y sin embargo logró capear el temporal con buenos números.

Suerte a él y a sus colaboradores en esta nueva etapa.

****

Tal y como se preveía, el primer día de vacunación de los adultos mayores en la capital del país fue un caos.

Filas de espera de cinco o seis horas, vacunas que no llegaban, personal que no daba con la dirección del puesto de vacunación, contradicciones entre “siervos de la nación’’ y personal de la CDMX.

Todo un cóctel de enredos que terminó pagando la población más vulnerable en horas-hombre.

Seguramente la experiencia de este día servirá para afinar la estrategia y evitar que personas de más de 80 años tengan que esperar, a pleno rayo de sol, cinco horas a que les toque turno para vacunarse.

Claro que se puede mejorar…si la autoridad se pone las pilas.

****

La senadora Verónica Camino decidió cambiar de camiseta, del Verde a Morena, y eso desató un chubasco al interior del partido del tucán.

El senador Manuel Velasco envió un comunicado acusando a Morena en el Senado -así nomás, sin precisar nombres-, de “agandallarse’’ a la legisladora.

Tal acción, dice el comunicado ordenado por Velasco, pone en peligro la alianza entre los verdes y Morena en el Senado.

Lo cierto es que la senadora Camino se fue del verde acusando malos tratos de la dirigencia del partido, cosa en la que Morena aparentemente no tiene nada que ver.

El caso es que la legisladora quería ser la candidata del Verde a la capital de Yucatán, Mérida, pero le dijeron que no daba el ancho y decidió cambiar de principios, perdón, de partido, quizá con la promesa de que bajo la bandera guinda consiga una posición.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS QUINTANA ROO

No Comments Yet

Comments are closed