La Crisis del Cruz Azul

Indebidos Procesos
Por Omar Sánchez Tagle
Correo: [email protected] // Twitter: @osdtagle

Desde hace más de 80 años, la Cooperativa Cruz Azul puede considerarse como un caso de éxito del cooperativismo en México: es una de las principales productoras de cemento, hoteles, negocios y además un equipo de futbol.

Desde hace años han existido ataques entre los miembros de la cooperativa y sus dirigentes, han existido incluso un sin número de juicios legales en el ámbito civil. Pero por primera vez las autoridades federales han entrado a analizar el asunto.

De entrada, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República ya investigan a Guillermo Álvarez Cuevas, su hermano José Alfredo y Víctor Manuel Garcés Rojo, dirigentes de la cooperativa Cruz Azul por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El vocero de la cooperativa Jorge Hernández asegura que estas investigaciones provienen de la demanda de un tercero. Pero también existe otra carpeta de investigación en la que se investiga a la actual cooperativa del Cruz Azul de evasión fiscal y delitos financieros que no son producto de ninguna denuncia de un particular.

De acuerdo a la carpeta de investigación que se encuentra en la Subprocuraduría de Delitos Federales, Guillermo Álvarez “aparentemente no informó a la autoridad fiscal sobre diversas operaciones trasnacionales que realizó, además de que en algunos casos fueron realizadas con moneda extranjera, es decir, se observó que el sujeto analizado aparentemente tenía vínculos financieros con personas en el extranjero a los cuales enviaba cantidades elevadas de dinero, por un total de 429 millones 571 mil 299 pesos y 44 millones 326 mil dólares, montos que fueron notoriamente omitidos en sus declaraciones anuales, posiblemente porque los mismos no sean parte de la realización de actos de negocio lícito o algún tipo de contraprestación, por lo que seguramente no tienen relación con su actividad comercial principal, ya que tampoco se advirtió que el sujeto en estudio hubiera señalado como parte de sus actividades principales el realizar comercio exterior que sustentara dichas transacciones”, señala la investigación.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, Billy Álvarez posee una riqueza mayor a la declarada ante la autoridad fiscal por lo que la autoridad hacendaria insistió a la FGR que esos recursos podrían haberse originado en el esquema de desvío de recursos “en perjuicio de la Cooperativa Cruz Azul, por lo que posiblemente esta fue la razón por la que pretendió ocultar a través de múltiples operaciones financieras señaladas con la intención de que no fuera sujeto a procedimiento de fiscalización y/o revisión”.

De acuerdo a la carpeta de investigación, Billy Álvarez en conjunto con su hermano y Víctor Garcés diseñaron un esquema con el que desviaron a diversas empresas fantasma recursos de la cooperativa la Cruz Azul para posteriormente realizar movimientos de sus cuentas personales hacia otros lugares en el extranjero.

A partir del desvío de recursos, se sabe que Guillermo Álvarez realizó movimientos entre el 9 de julio de 2013 y 23 de marzo de 2020 a España, Estados Unidos y otros lugares, por un monto superior a los 429 millones de pesos. A esta cantidad hay que sumar otros 44 millones de dólares que también logró desviar.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

No Comments Yet

Comments are closed