Lamenta Presidenta del Senado, Mónica Fernández que mujeres representen uno de los sectores más pobres del país

Desde las cámaras legislativas
Por Jesús Héctor Muñoz
Twitter: @JHectorMunoz

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, lamentó que “en pobreza, las mujeres también sean mayoría”, por lo que se pronunció para que tengan preferencia para recibir los apoyos de los programas sociales federal, estatales y municipales”. Para hacer esto posible, la senadora de Morena, presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Desarrollo Social, a fin de que, igualmente, sugiera a los tres órdenes de gobierno destinar apoyos específicos para el fomento de proyectos productivos realizados por mujeres. A unos días de que se celebre el día internacional de la Mujer, Mónica Fernández Balboa dijo que este proyecto que toca la legislación en materia de Desarrollo Social, forma parte de su agenda de temas de género. La reforma, dijo, aplica la perspectiva de género en la Ley General de Desarrollo Social, remarcó la senadora tabasqueña. Hizo hincapié en que fortalecer los derechos de las mujeres desde su escaño es una de las responsabilidades que asumió al llegar al Senado, como un reconocimiento a las mujeres que desde los distintos ámbitos, han trabajado y aportan a la igualdad en México. “Las mujeres, quienes padecen las peores condiciones de vulnerabilidad, reciben ingresos menores a los de los hombres, y su rezago educativo es mayor, como sus carencias alimentarias”, indicó la presidenta del Senado. En la actualidad, dijo, las mujeres ocupan mayores responsabilidades en la sociedad, como lo muestra que una cuarta parte de los hogares son encabezados por ellas, y tales núcleos familiares tienen mayor número de integrantes menores de edad y adultos mayores. Remarcó: “Los hogares encabezados por mujeres presentan las principales características de vulnerabilidad y condiciones de pobreza” .

LAURA ROJAS DECLARA EL MES DE MARZO COMO EL MES DE LA MUJER Y LAS NIÑAS

La Cámara de Diputados, que preside Laura Rojas, está muy comprometida con abatir la violencia contra las mujeres y abanderar sus causas. Por eso informó de su decisión de considerar el mes de marzo, durante el cual se celebra el Día Internacional de la Mujer, como el “mes de la mujer y las niñas”. Lo anterior, para emprender acciones concretas en beneficio de ese sector de la población y sumarse a las exigencias de tener acceso a una vida libre de violencia y en paz, confirmó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas. La legisladora indicó que durante todo el mes se acelerará la aprobación de dictámenes pendientes, cuyo propósito es mejorar las condiciones de las mexicanas. Destacó que tan sólo este martes se avalarán medidas para aumentar la pena de tres a siete años de prisión por violencia familiar; aunado a que se promoverán normas para impulsar la inclusión económica y laboral de las mujeres.

DIPUTADO MARIO DELGADO: PLANEA ESTRATEGIA PARA QUE EL GOBIERNO APROVECHE SUPERÁVIT PRIMARIO PARA PREVENIR CORONAVIRUS

Preocupado por los casos de Coronavirus que se han registrado en el país, el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que su propuesta para atender la emergencia sanitaria derivada de la aparición del COVID-9, consistiría en crear un mecanismo para que el Gobierno federal pudiera aprovechar el superávit primario en acciones para prevenir y contener este tipo de eventos. El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que, dado que la Ley de Ingresos tiene restricciones para su modificación, “entonces estamos trabajando sobre la Ley de Responsabilidad Hacendaria, para poder crear ahí el fondo emergente”. “La idea es que el Gobierno le pida autorización a la Cámara para activar ese fondo y la Cámara tenga un plazo de cinco días para autorizárselo, y que tenga un monto claramente definido, el cual no podrá sobrepasar”, apuntó. Este mecanismo, reiteró, se establecería en la Ley de Responsabilidad Hacendaria para permitirle al Gobierno ajustar la meta de superávit primario hasta en un porcentaje que permita enfrentar situaciones de emergencia sanitaria como la que estamos viviendo y evitar que tenga un impacto en la economía. Delgado Carrillo aclaró que su propuesta no supondría ningún tipo de endeudamiento ni mucho menos nuevos impuestos. “Sería solamente en los casos o en los ejercicios fiscales donde exista un superávit primario, para evitar el endeudamiento, es un mecanismo muy seguro, un fondo emergente, que el Gobierno pudiera activar en caso de una emergencia.

SENADOR RICARDO MONREAL: AVANZAN EL DICTAMEN PARA REGULAR EL OUTSOURING

El coordinador de Morena en el senado, RICARDO MONREAL adelantó que los partidos están cerca de alcanzar un acuerdo para regularizar el outsouring. Monreal dijo que ha sostenido un diálogo fructífero con empresarios, sindicatos y el gobierno lo que permite vaticinar que está cerca el consenso para que esta misma semana se resuelva en el pleno el asunto. Al referirse a otro de los temas polémicos que se discuten en el Senado como es de la Cannabis, Monreal Ávila dijó que aún no está listo el dictamen, pero se pronunció por eliminar el aspecto prohibicionista y avanzar en una legislación progresista. Pese a que aseguro que en su bancada hay acuerdo en este tema en otros grupos parlamentarios, dijo, aún hay dudas.

ALFONSO RAMIREZ CUÉLLAR VISITA EL SENADO, SE REÚNE CON SENADORES

La operación cicatriz en Morena va en serio, y es que el presidente interino de este partido, Alfonso Ramírez Cuéllar está más que enfocado en ello con miras a seguir cosechando triunfos en las elecciones por venir. En esta ocasión el diputado federal estuvo de visita en el Senado de la República donde se reunió con la bancada de legisladores que encabeza Ricardo Monreal. Ahí, Ramírez Cuéllar afirmó que los pleitos en Morena están terminados. El legislador dijo que ahora, en unidad, avanzan en el proceso de renovación de la dirigencia en el que se garantizará “piso parejo” para todos los militantes que aspiren al cargo., expresó. luego de reunirse con senadores de Morena, Ramírez Cuéllar dijo que se actuará en un sólo sentido: el diálogo, porque destacó que se inicia una nueva etapa. “Va a ser un partido muy grande, vamos a incorporar todos los puntos de vista, mucho diálogo”, refirió. Ramírez Cuéllar aclaró que las reglas para la designación del nuevo presidente nacional serán consensuadas con todos los militantes y garantizó que habrá “piso parejo” para todos los aspirantes.

SENADORES DEL PRI QUE COORDINA OSORIO CHONG SE REÚNEN CON SANTIAGO NIETO

El ex secretario de Gobernación y Coordinador de la bancada del PRI Miguel Ángel Osorio y el titular de inteligencia financiera, Santiago Nieto se reunieron con priistas con el fin de pedirles su apoyo para las iniciativas de reforma a la Ley de Prevención de Lavado de Dinero y la Ley de Antilavado. “Lo que vine a plantearles es que más allá de un tema del gobierno de México, es un tema del Estado mexicano que involucra a todos y que la importancia de su aprobación es fundamental para poder tener una mejor calificación internacional”, declaró Nieto Castillo al salir de la reunión. Recordó que las iniciativas planteadas, proponen que el Estado pueda disponer de los activos decomisados en temas de narcotráfico, de extorsión, secuestro, “en asuntos vinculados con trato y tráfico ilegal de personas, es decir, con todas las modalidades en donde pueda haber operaciones de lavado de dinero”. En otro tema, reiteró que el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, está denunciado ante la Fiscalía General de la República y sus cuentas seguirán congeladas.

LA SEDENA IMPARTE DIPLOMADO EN EL SENADO PARA QUE LEGISLADORES ENTIENDAN LOS TEMAS DE SEGURIDAD

El Senado siempre se distingue por brindar capacitación para su personal de calidad y la muestra es que esta vez la Comisión de Defensa Nacional, que preside el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, inauguró en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional, con el cual inicia una etapa de capacitación y actualización permanente para las y los senadores que les permitirá atender y entender de manera legislativa, el problema de seguridad que enfrenta nuestro país. La ceremonia inicial se llevó a cabo en el Patio del Federalismo con la presencia del General de División Diplomado de Estado Mayor, David Rivera Medina, director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Armando Gómez Mendoza, director general del Colegio de Defensa Nacional. El legislador guerrerense explicó que este diplomado se impartirá en 129 horas de trabajo académico, dividido en 34 sesiones con 10 unidades de competencia; contemplando que en el primer grupo estará integrado por 30 estudiantes, de los cuales, la mitad son senadoras y senadores inscritos, y tomarán las clases tanto en las instalaciones de la Cámara de Senadores, coordinado por el Centro de Capacitación Y Formación Permanente (CECAFP), y en las instalaciones del Colegio Militar. “A nombre de los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional y de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, refrendamos nuestro reconocimiento y admiración a las Fuerzas Armadas por el honorable trabajo que desarrollan con lealtad, valentía y entrega a nuestra nación”.

SENADOR VICTOR FUENTES VOTA BAJO PROTESTAY EXIGE A LOS NUEVOS COMISIONADOS DE LA CRE HOMOLOGAR GASOLINAS EN NUEVO LEÓN

El pleno del Senado eligió por mayoría calificada a dos nuevos comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para ocupar igual número de vacantes en su pleno. De la primera terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrada por Hermilo Ceja Lucas, Rogelio de Jesús García Castañeda y Enrique Meingüer Velásquez, fue electo el primero con 112 de 120 votos emitidos Ceja Lucas cubrirá la vacante de Guillermo Zúñiga Martínez, a partir de este martes y hasta el 31 de diciembre de 2024. El senador del PAN, Víctor Fuentes pidió a los nuevos integrantes de la CRE que aceleren el procedimiento de actualización de la norma NOM-016-CRE-2016 para que Nuevo León cuente con gasolina de mejor calidad. Fuentes Solís dejó en claro que su voto a favor de los nuevos comisionados fue bajo protesta, como una manera de hacer patente la inconformidad de sus representados por no ser atendido el reclamo de que 18 municipios del estado tengan los precios de la gasolina igual que en la zonas metropolitanas del Valle de México y de Guadalajara.

MARIO DELGADO, BERTHA LUJÁN, YEIDCKOL POLEVNSKY, ALEJANDRO ROJAS, ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DE MORENA TIENEN GARANTIZADO PISO PAREJO EN LA ELECCIÓN PARA LA PRESIDENCIA

Con la ratificación de Alfonso Ramírez Cuéllar al frente de Morena, los aspirantes a dirigir este partido, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Bertha Luján y Alejandro Rojas pueden estar tranquilos pues además de que tienen garantizadas elecciones transparentes y en igualdad de condiciones, los participantes pueden estar seguros que el legislador con licencia les dejará un partido con estructura pero sobre todo unido. Y es que, recordemos que hace unos días el Tribunal Electoral determinó que además de la validez del nombramiento de Ramírez Cuéllar, este partido deberá entregar al TEPJ un calendario con los pasos para la renovación de la dirigencia, antes del 6 marzo. También el CEN y la Comisión Nacional de Elecciones deberán cumplir con el proceso de elección en máximo cuatro meses, es decir, hasta el 26 de mayo para llevar a cabo el procedimiento. Del mismo modo, el TEPJ dictaminó que el método de renovación de la dirigencia y secretaría general de Morena debe ser por encuesta abierta. Finalmente la autoridad electoral se pronunció porque la presidencia interina de Morena deberá realizar las acciones necesarias para que todos los interesados puedan participar en la elección y el partido vuelva a la normalidad.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

No Comments Yet

Comments are closed