Esta boca es mía
Por: Juan M. de Anda
Correo: estabocaesmia20014@gmail.com // Twitter: @JuanMDeAnda

Con el paulatino regreso de las actividades en lo que se ha denominado la Nueva normalidad, algunos vivales han visto la posibilidad de obtener dinero fácil a través de extorsiones disfrazadas.

Comerciantes establecidos del Centro Histórico de la Ciudad de México han denunciado que personas que se ostentan como inspectores sanitarios les ofrecen permisos para abrir sus negocios, aún cuando la capital del país se encuentra en semáforo rojo, y solo algunas actividades consideradas como prioritarias son las que se encuentran operando.

El modus operandi de los extorsionadores consiste en realizar llamadas telefónicas a los dueños o encargados de los negocios para ofrecerles un permiso para operar sin restricción alguna, a cambio de una cantidad de dinero; sin embargo cuando se niegan a adquirir la supuesta “licencia”, surge la amenaza de que tienen información de su familia o de su operación comercial, por lo que tendrán que dar una cuota semanal a cambio de no hacerles daño.

De acuerdo al Consejo Ciudadano, que dirige Salvador Guerrero Chiprés, en las últimas semanas se han registrado al menos 20 casos, mientras que la Fiscalía General de Justicia capitalina ha iniciado 31 carpetas de investigación por igual número de extorsiones.

Pero esta no es la única modalidad que utilizan los criminales para sacar provecho en esta emergencia sanitaria; apenas el mes pasado se dio a conocer una estafa con los adultos mayores en algunas localidades de Baja California Sur. Casa por casa pasan repartiendo un documento que, a simple vista pareciera ser oficial del Gobierno federal, el cual incluye una tarjeta con 2 mil 900 pesos cargados, plástico que podrá ser activado a cambio del depósito de 300 pesos; cientos de personas ya cayeron en el engaño.

Así las cosas en este México en el que la delincuencia no descansa ni en época de cuarentena.

AHORA LOS TAXISTAS

Y en este mismo marco de la emergencia sanitaria, el grupo Taxistas Unidos por México, que aglutina a más de 200 organizaciones de trabajadores del volante, y que encabeza el Frente Popular Francisco Villa, amenazan con paralizar a la Ciudad de México, pasado mañana, a través de una serie de bloqueos en varios puntos de la capital.

¿El motivo? Exigen apoyos económicos para enfrentar la pandemia de Covid-19, pues aseguran que ni el Gobierno federal ni el local les han ofrecido ayuda, en momentos en que cientos de sus agremiados han dejado de percibir recursos económicos a consecuencia de las medidas de sana distancia que han implementado las autoridades sanitarias.

Aunque no han dado a conocer los puntos de la capital en los que harán sus bloqueos, ni el horario; advirtieron que tienen la capacidad de colapsar a la metrópoli y no se irán hasta que reciban una respuesta convincente, tanto de la Secretaría del Bienestar, como del Gobierno Capitalino, pues ya no cuentan con recursos económicos para solventar sus gastos, sobre todo de alimentación.

Además de los bloqueos también harán una protesta al colocar mantas en varios puntos de la capital con la leyenda “Tenemos hambre, Señor Presidente”.

Por si algo faltara en esta castigada Ciudad de México.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.