Momento de prueba para la generación de empleo en México

ALFREDO HUERTA

Cíclicamente, después de un diciembre donde se registran bajas en el empleo formal en el IMSS, el mes de enero se caracteriza por una creación de empleos. En condiciones de una economía con crecimientos del orden del 2%, el promedio de creación de los últimos diez años para un enero, asciende a 68,190 puestos. El hecho de que ahora en enero 2021 se hayan creado tan solo 48 mil plazas, genera dudas sobre el desempeño de la economía mexicana en el 2021 – 2022. Significa una creación 30% por debajo del promedio.

Para febrero, la generación promedio de los últimos diez años para ese mes es de 133,200 plazas. ¿La economía tendrá la capacidad de una generación así? Nos preocuparía si la generación no supera ni las 100 mil plazas.

La fuerte caída de la economía en 2020, implicará una recuperación “estadística” para este 2021. Sin embargo, la falta de inversión pública y privada está afectando su dinámica, a lo que se suma la incertidumbre sobre las elecciones intermedias, especialmente el dominio en el Congreso y las 15 gubernaturas, modificaciones al Outsourcing, ley Banxico, reforma eléctrica, etc…

Minería y Banca

Durante su presentación en el Mexico Mining Forum 2021Javier Reyes de la Campa, director general de Accendo Banco, uno de los bancos que más apoya la minería en el país, afirmó que México sigue siendo uno de los destinos de inversión extranjera mejor rankeados en el sector minero en Latinoamérica y en el mundo por sus recursos naturales, con 1,550 minas activas y 60% de la superficie del país aún inexplorada.

Señaló, asimismo, que una de las claves para cualquier inversión en el sector minero, es la transparencia y la implementación de políticas de Gobierno corporativo, además de un bajo impacto ambiental y social.

A pesar del difícil contexto económico por el que atraviesa el país, Javier Reyes ve un escenario favorable para la minería especialmente para los metales preciosos. En momentos como éste, en los que la apuesta es evitar el riesgo, la industria minera representa una buena oportunidad.

Los acuerdos de inversión en los que ha participado recientemente Accendo Banco incluyen un convenio crediticio por nueve millones de dólares, destinado a la construcción del Proyecto Aurífero Pinos y una alianza estratégica con Empress Royalty, con sede en Vancouver para adquirir regalías, flujos y otras inversiones en el sector minero de México.

Encuentro plastiquero

En el foro “Perspectivas de la Industria 2021” que se realizará el jueves 18 de febrero, se intercambiarán puntos de vista sobre lo que se prevé para el Sector del Plástico en temas económico/financieros, industria del plástico en Estados Unidos y América Latina, política y sector del plástico en México, además del panorama de la regulación de los plásticos de un solo uso.

El evento virtual es organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, en conjunto con Braskem IdesaIberdrola MéxicoMHollandPOLNAC y el IPADE Business School. Participarán expertos como Delia Paredes de BanorteRodrigo de León del IPADE Business SchoolTerry Glass de IHS MarkitFernando Espinoza de Quimarketing y Susana Hernández de la ANIPAC.

                                                                                                                                                  @1ahuerta

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS QUINTANA ROO

No Comments Yet

Comments are closed