Morena defiende al magistrado que antes denostó

Por Adrián Trejo
Correo: [email protected] // Twtter: @adriantrejo

¡Qué cosas estamos viendo ahora que inició la 4T! Resulta que Morena, el partido del presidente López Obrador, salió en defensa del magistrado José Luis Vargas Valdés, en lugar de defender su propia causa.

Y aunque digan que es lo mismo, no es igual.

Sucede que el 18 de octubre pasado, el diputado de Morena, Saúl Huerta Corona inscribió en el orden del día de la sesión un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, en el que pedía al pleno de la Cámara que exhortara al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que excusara a Vargas Valdés de participar en el juicio de la elección en Puebla.

El punto de acuerdo establecía la necesidad de que el Tribunal impidiera la participación de Vargas “a fin de garantizar la debida imparcialidad, independencia, certeza y legalidad en substanciación y resolución de las impugnaciones’’.

El argumento principal es que Valdés es cuñado del abogado de Martha Erika Alonso, Peter Bauer, y por lo tanto había ahí un conflicto de interés.

Finalmente el punto de acuerdo fue bajado del orden del día, sin explicación alguna.

Ahora que el magistrado dio a conocer el proyecto de sentencia en el que solicita la anulación de la elección de gobernador en Puebla y luego de que el PAN pidiera al TEPJF excusar a Vargas Valdés, los líderes de Morena salieron en defensa de su “honor y credibilidad’’.

Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado aseguraron que el PAN pretende desprestigiar a un magistrado que ha propuesto un proyecto contrario a los intereses de la Coalición por Puebla al Frente. ¡Qué cosas tiene la vida!

•••

El 22 de noviembre pasado, el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, presentó una iniciativa de reforma al artículo cuarto de las Disposiciones Transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (reformado el 3 de noviembre de 2016).

Básicamente, el senador está pidiendo que se recorten o vuelvan a los plazos originales los nombramientos de cuatro magistrados electorales, entre ellos José Luis Vargas, que fueron ampliados en 2016.

Pero no creemos que ese tema haya incentivado a Vargas a pronunciarse por la anulación de la elección en Puebla. Porque eso no pasa en México…

•••

Los gobernadores no sólo tienen que lidiar ahora con los superdelegados, sino con un probable recorte de los recursos asignados al Ramo 23.

Al menos así se los hizo saber el presidente de la Comisión de Hacienda, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien les hizo un llamado a la “austeridad republicana’’… o a ser más eficientes en la captación tributaria.

De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, para 2018 el Ramo 23 contó con 39 mil 637 millones de pesos (mdp), repartidos en una docena de Fideicomisos, destacando el programa Proyectos de Desarrollo Regional con 17 mil 953 mdp.

Ramírez Cuéllar reconoció que existe una especie de “rebelión’’ entre los gobernadores por la reingeniería a la que someterá el Ramo 23, que, según él, se manejaba de forma opaca.

•••

Varias ocasiones, Pedro Haces buscó ser diputado local o federal, y siempre fue bloqueado, algunas veces con amenazas, por Joaquín Gamboa Pascoe, o por el propio Carlos Aceves del Olmo.

Ayer rindió protesta como senador por Morena; y lleva como consigna propia acabar de sepultar el cadáver de la CTM y su modelo corporativista.

Ya veremos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.