Presidente López Obrador; plan para enfrentar la crisis económica por Covid-19

Desde las cámaras legislativas
Por Jesús Héctor Muñoz
Twitter: @JHectorMunoz

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso el plan para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 y la caída del precio del petróleo, dijo que vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica o de cualquier índole, cualquier tipo de crisis, siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios como el del humanismo y se gobierne para y con el pueblo, el planteamiento tiene que ver sobre nuestra concepción sobre el desarrollo, se aleja de lo que se hacía durante el periodo neoliberal, se está haciendo un trabajo minucioso, el plan establece el otorgamiento de 3 millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media, así como la creación de 2 millones de nuevos empleos, estas acciones están orientadas a proteger al 70 por ciento de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los más pobres e integrantes de las clases medias, no aumentará el precio de los combustibles ni los impuestos; no habrá nuevos o se contraerá deuda adicional a la existente. Las medidas, serán de aplicación urgente y categórica; la responsabilidad de este ordenamiento corresponderá a los secretarios, directores y a la Secretaría de la Función Pública. En el Poder Ejecutivo Federal, organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos no será despedido ningún trabajador y no habrá incremento del personal. Se cancelan 10 subsecretarías y al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán tales cargos, se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia de coronavirus hasta el 1º de agosto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública. Tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, y las secretarías de Marina y de Defensa Nacional. No se podrá utilizar sin autorización de la SHCP recursos de fondos de fideicomisos creados por acuerdo o decreto del poder Ejecutivo. La SHCP, en un plazo no mayor de 180 días contados a partir de la aplicación del Decreto, llevará a cabo las adecuaciones de carácter presupuestal que en su caso se requieran, López Obrador enviará a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica el Decreto con el objetivo de darle sustento legal para su publicación en el DOF.

DIPUTADO MARIO DELGADO; INICIATIVA PRESENTADA A LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO NO TIENE VIABILIDAD

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aclaró que la propuesta presentada por el diputado Edelmiro Santiago, para que se eliminen las 10 Afores que hoy en día operan en Mexico; no es viable. Y es que la iniciativa propone que sea una sola administradora a cargo del Banco del Bienestar la que administre los fondos para el retiro, al respecto el diputado Mario Delgado, en tono amable y mesurado se dijo respetuoso de que todos los diputados y diputadas tienen el derecho constitucional a presentar iniciativas de ley, pero la propuesta de modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro no es prioridad para los diputados de Morena y no tiene viabilidad económica alguna.

SENADOR RICARDO MONREAL; PASAR A AUSTERIDAD FRANCISCANA Y APOYAR A LAS EMPRESAS ES LO ADECUADO

EL presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal señalo que le parece correcto y oportuno otorgar liquidez a las instituciones financieras, robustecer su capacidad de préstamo, además de fortalecer a las pymes, a las mipymes, y a las empresas, con lo que coincide con lo que han estado solicitando los grupos empresariales, para poder enfrentar la crisis y que les permitirá mantener las fuentes de empleo, por lo que las medidas adoptadas por el Banco de México son correctas, para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia, es tiempo de un nuevo orden económico mundial, en el que hay que hacer una revisión profunda de los planes fiscales, de la política fiscal, la única persona, en México facultada para conducir la política económica y para adquirir deuda es el Presidente de la República, pasar el gobierno de la austeridad republicana a prácticamente la pobreza franciscana es lo adecuado y que todos los poderes deben hacer lo mismo.

CANCILLER MARCELO EBRAD; LA COMUNIDAD CHINA EN MÉXICO DONA 15,000 CUBREBOCAS

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon Como parte de las labores de proveeduría de insumos médicos para el combate al Covid-19 que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha encomendado al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, la comunidad china en nuestro país, a través de la Asociación de Empresarios Zhonghua, donó 15,000 cubrebocas de triple capa para el sistema de salud mexicano. El evento fue encabezado por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, el presidente de la Asociación de Empresarios de Zhonghua en México, Jin Jiachi y la directora general de la Fundación IMSS, Ana Lía García, el líder de dicha organización se hizo acompañar por sus vicepresidentas y vicepresidentes, Yang Pei Liang, Niu Dongfei y Zhao yi bo, así como por la presidenta y el vicepresidente del Instituto Confucio, Zhou Lingyan y Cui Wei. Durante la ceremonia se destacó la longeva relación de cooperación que existe entre ambas naciones, misma que data, al menos, desde que México hizo llegar diversos productos agrícolas cuando hubo hambrunas en China, conforme destacó Jin Jiachi. Esta donación de cubrebocas se suma a la larga lista de intercambio de acciones de cooperación. Por su parte, la subsecretaria Martha Delgado agradeció el gesto de la comunidad china y destacó la consolidación del puente aéreo entre la Ciudad de México y China, mismo que ha permitido cuatro vuelos hasta el momento facilitando la importación de un millón de mascarillas, 250 mil caretas protectoras y 60 mil goggles, entre otros insumos para atender la emergencia. El Gobierno de México expresa nuestro profundo agradecimiento a la comunidad de la República Popular China en México.

PRESIDENTA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS LAURA ROJAS; VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y MUJERES, LA OTRA PANDEMIA

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, indicó que los legisladores no quitarán el dedo del renglón hasta eliminar esta violencia, ya que el problema ha escalado a su máxima expresión que es el feminicidio. Las violencias contra las mujeres y las niñas son la otra pandemia a combatir y se han recrudecido durante la emergencia sanitaria, al participar en el segundo día del foro virtual El combate al feminicidio, a 8 años de su incorporación en el sistema de justicia. La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) celebró la realización del foro a pesar de la emergencia sanitaria que obligó a replantear la forma en la que trabajan las comisiones y todo el parlamento en su conjunto, no sólo en México, sino en el mundo. Destacó la necesidad de establecer el feminicidio como tipo penal y homologarlo en todas las entidades del país, establecer la fiscalía especial de feminicidios a nivel federal, que este tipo de delitos no prescriban, se cuente con juzgados especializados y en algunos casos dar la facultad de atracción a la Fiscalía General de la República.

SENADOR ANTONIO GARCÍA CONEJO; COVID-19 HA DEJADO PÉRDIDAS POR 240 MIL MDP EN EL SECTOR TURÍSTICO

El presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Antonio García Conejo, alista un paquete de iniciativas que ayuden al sector a hacer frente a las pérdidas económicas que ha dejado la pandemia por COVID-19, que hasta la fecha suman 240 mil millones de pesos y podría alcanzar los 500 mil millones de pesos. El legislador Antonio García Conejo se reunió de manera virtual con los presidentes del Consejo Nacional Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Losada; de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Luis Noriega Benet; Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso; de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios Sánchez y el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid Flores. El senador del PRD manifestó su preocupación, particularmente por las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), las cuales representan el 93 por ciento de las empresas turísticas en el país, durante la videoconferencia participaron senadores integrantes del Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento al COVID-19, del cual forma parte el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa. El líder del GPPRD señaló que ante la crisis sanitaria que ha derivado en una emergencia económica, es urgente proteger a la industria turística de la cual dependen millones de mexicanos.

LA OMS; CORONAVIRUS COVID-19 ESTARÁ MUCHO TIEMPO

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguro que el nuevo coronavirus seguirá presente en el mundo por mucho tiempo, no se equivoquen, queda un largo camino, el mundo no puede volver a donde estábamos antes, tiene que haber un mundo más sano y mejor preparado, el médico defendió además la respuesta de la OMS ante la amenaza del Covid-19, tras las críticas de Estados Unidos, declaramos la emergencia internacional por el coronavirus en el momento adecuado y cuando el mundo tenía suficiente tiempo para responder. Insistió nuevamente en la necesidad de rastrear los contagios del nuevo coronavirus en los países, pero con una estrategia definida. Hasta el momento, en todo el mundo suman más de 2.5 millones de infectados de Covid-19, a la vez que hay más de 177 mil muertes por el virus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que recaba datos de Gobiernos. La OMS advirtió que había una tendencia al alza en África y Latinoamérica.

DIPUTADO FEDERAL ALFREDO VILLEGAS; EL SISTEMA DE SALUD NO ESTABA PREPARADO PARA ENFRENTAR EL ALTO NÚMERO DE CONTAGIOS

El Diputado federal Alfredo Villegas aseguro que el Gobierno federal no ha tenido el control del problema generado por la pandemia del Covid-19, toda vez que el sistema de salud no estaba preparado para enfrentar el alto número de contagios, a pesar de contar con las facultades y el dinero para la compra de insumos de protección medicinas y el equipamiento para los pacientes más delicados, ha faltado orden en el Gobierno federal para atender las necesidades que enfrentan los hospitales, ya que los contagios de médicos y enfermeras ha sido por negligencia y la falta de equipos de protección, el Gobierno federal no tiene control de la pandemia ni de los daños que dejará al país

SANTIAGO NIETO; INVESTIGA ACTOS DE CORRUPCION EN EL SECTOR SALUD.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que investiga actos de corrupción en el Sector Salud cometidos durante el Gobierno anterior, el funcionario señaló que han encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del Gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal. Santiago Nieto adelantó que de las pesquisas de esos y otros delitos en otras áreas pudieran recuperarse bolsas millonarias que serían destinadas a la emergencia sanitaria, aunque es necesario que el marco normativo lo permita, se ha pensado en solicitarle a la Fiscalía General de la República, vía la facultad que tienen ellos para plantearle la extinción de dominio, que se lleven los casos ante los jueces especializados en materia civil para que se pueda extinguir el dominio sobre la mayor parte de estos bienes. El titular de la UIF afirmó que hay 160 procesos de 2019 y 35 en 2020 que fueron ante la Fiscalía General de la República. Hay muchas carpetas que ya se han judicializado evidentemente, pero tenemos todavía otros procedimientos abiertos y la intención de la Unidad es trabajar como lo ha instruido el presidente López Obrador para tener una política de cero tolerancias a la corrupción e impunidad.

DONALD TRUMP; ANUNCIA RESTRICCIONES SOBRE LOS INMIGRANTES EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado nuevas restricciones de inmigración en medio de la pandemia de coronavirus, a pesar de que su país tiene más casos confirmados de covid-19 que cualquier otro lugar del mundo, todavía faltan algunos detalles por definir del plan de Trump, los trabajadores nacidos en el extranjero representan aproximadamente el 17% de la fuerza laboral civil en EE.UU., conforman una parte aún mayor de la fuerza laboral en muchos empleos que son clave para combatir el virus y mantener el país a flote, según un análisis reciente del Instituto de Política Migratoria MPI. 6,3 millones de inmigrantes tienen trabajos que son clave en la lucha contra el coronavirus. El MPI utilizó los datos del censo de 2018 para estimar los números: 6.259.000 inmigrantes tienen empleos en la primera línea de la lucha contra el coronavirus, incluidos los servicios de atención médica y sociales; en tiendas de comestibles, farmacias y estaciones de servicio; en la fabricación de alimentos, medicinas, jabones y productos de limpieza; en agricultura, silvicultura, pesca y caza; como conductores de autobuses, metro y taxis; en el servicio postal; y la investigación científica y desarrollo. En Estados Unidos, el 29% de todos los médicos son inmigrantes, en muchas comunidades rurales, los médicos inmigrantes brindan atención médica crucial, los trabajadores inmigrantes suelen tener menos acceso a las redes de ayuda y seguridad del gobierno, en comparación con sus pares nacidos en EE.UU. que están las mismas industrias es más probable que cuenten con ingresos más bajos y familias más grandes, así como menos probabilidades de tener un seguro de salud.

¡RECUERDEN A QUEDARNOS EN CASA!

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

No Comments Yet

Comments are closed