Presidenta del Senado Mónica Fernández: el Senado mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales con visión de Estado

 

Desde las cámaras legislativas

Por Jesús Héctor Muñoz

Twitter: @JHectorMunoz

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, fijó el posicionamiento de la cámara Alta y declaró que tanto el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer como el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguraron que no habrá intromisión que vulnere la soberanía mexicana. “Habrá cómo se acostumbra agregados, pero estos no serán inspectores laborales y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas”. Detalló que luego de que las autoridades de las tres naciones firmaron el Protocolo Modificatorio, éste fue analizado por cinco días en el Senado con la presencia de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE) para responder a los cuestionamientos de las y los senadores, quienes “con una gran mayoría aprobaron el Protocolo”. “El Senado de la República refrenda su responsabilidad y compromiso con México y con los principios de cooperación internacional y defensa de la soberanía e independencia. El Senado mantendrá su responsabilidad de vigilar los acuerdos internacionales con visión de Estado y cumplirá con el compromiso de buscar los mayores beneficios para los mexicanos en el largo plazo”. Finalmente señaló que México estará atento a la ratificación del tratado trilateral, así como a la implementación de las reformas necesarias para el funcionamiento del mismo acuerdo.

SENADOR RICARDO MONREAL:CLARA RESPUESTA DE EU EN TORNO A INSPECTORES LABORALES

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal agradeció la claridad de la carta del representante de Comercio de los EUA, Robert Lighthizer, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), consideró que la respuesta de Lighthizer sobre los agregados laborales que su país pretende enviar a México es clara, pues advierte que no son inspectores.

MARIO DELGADO LA COMISIÓN PERMANENTE ANALIZARÁ LA POSIBLE COMPARECENCIA DE JESÚS SEADE

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado salió al paso de los reclamos de la oposición y aseguró que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión evaluará el miércoles la posibilidad de citar al subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, para explicar el tema de los “inspectores laborales” que Estados Unidos pretende enviar a México como parte de las condiciones para ratificar el T-MEC. Mario Delgado, advirtió, sin embargo, que el ingreso de los “agregados laborales” está sujeto al consentimiento del gobierno mexicano y, en caso de vulnerar la soberanía, “no lo vamos a autorizar” Y es que, en su oportunidad los diputados Silvia Garza, del PAN, y Brasil Acosta, del PRI, emplazaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a explicar los detalles de los compromisos suscritos por México en el marco del T-MEC.

MARCELO EBRARD: EL T-MEC NO ESTÁ EN RIESGO. REITERA QUE MÉXICO NO ACEPTARÁ INSPECTORES

El canciller Marcelo Ebrard aclaró dudas y afirmó que aunque el recién firmado Tratado de Libre Comercio (T-MEC) no está en riesgo, México no autorizará el envío de supervisores estadounidenses para la implementación de la reforma laboral. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acompañó al Presidente en su tradicional conferencia mañanera y comentó que la iniciativa de ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos como parte de las normas internas derivadas de la firma del T-MEC no implicó que el tratado tuviera “letras chiquitas, paréntesis o adéndums” sino que fue una legislación que surgió posteriormente al acuerdo internacional. “El texto que se firmó se llevó igualito ante el congreso de Estados Unidos pero conforme al sistema jurídico de Estados Unidos todas las normas que tienen que ver con la implementación de ese tratado las meten en una sola iniciativa con muchos capítulos que son las normas internas”, explicó. Agregó que la iniciativa estadounidense no fue informada a México previo a su aprobación a pesar de que las autoridades nacionales deben autorizar el envío de agregados diplomáticos con determinadas funciones. Destacó que como resultado del T-MEC se establecerá un sistema de resolución de conflictos con Estados Unidos a través de paneles con el que México tendrá posibilidad de presentar controversias sobre discriminación en centros de trabajo en Estados Unidos.

DIPUTADA DOLORES PADIERNA: LA ESTRATEGIA EN SEGURIDAD IMPLEMENTADA POR GARCÍA LUNA SÓLO SIRVIÓ PARA ALIMENTAR LA VORAZ MÁQUINA EN LA QUE CONVIRTIERON

Para la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, no es sorprendente que la detención del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, haya sacudido el escenario nacional, puesto que el ahora detenido, opinó, fue figura central durante los dos sexenios del PAN. La legisladora de Morena consideró que el ex funcionario encabezó una estrategia de seguridad desastrosa que se tradujo en decenas de miles de muertes, desapariciones y violaciones de los derechos humanos. Dicha estrategia, agregó, no logró ninguno de los objetivos declarados, es decir, no trajo paz ni seguridad a la población mexicana y en cambio, sumergió al país en una espiral de inseguridad y violencia cuyas consecuencias padecemos hasta ahora.

SENADORES MIGUEL ÁNGEL MANCERA Y GUSTAVO MADERO PIDEN COMPARECENCIA ANTE EL CONGRESO A JESÚS SEADE

La oposición en el Senado anunció que solicitará la comparecencia urgente ante la Comisión Permanente de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones, para explique la pretensión del gobierno de los Estados Unidos de imponer agregados laborales, contrario al Protocolo Modificatorio del T-MEC, para que vigilen la implementación de la reforma laboral y realicen inspecciones en centros de trabajo. Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, declaró que Seade Kuri tiene que dar detalles al Congreso de la Unión sobre la Ley Complementaria al T-MEC que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos pretende aprobar para darle viabilidad a estos agregados. Confió que pronto se encuentre el camino de la negociación que permita que México no quede en desventaja. la bancada del PAN exigió la comparecencia ante la Permanente de Jesús Seade, para que explique por qué el gobierno mexicanos firmó una adenda al T-MEC sin conocer su contenido, su alcance y sus implicaciones. Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, dijo que el subsecretario debe también exponer los motivos de por qué se sometió un documento al Senado cuando de inicio manifestó su rechazo a la presencia de inspectores laborales extranjeros en México.

JESÚS SEADE ACLARA QUE EU NO ENVIARÁ INSPECTORES LABORALES A MÉXICO

Jesús Seade, sub secretario de Relaciones Exteriores sigue mostrando su capacidad negociadora y en su visita a Washington logro aclarar los malos entendidos que se generaron el pasado fin de semana con relación al T-MEC. En este sentido indicó que los agregados internos de Estados Unidos no desempeñaran inspecciones laborales en México. Serán, dijo, expertos independientes que cada país seleccionará y sólo ayudarán a tener un sistema laboral moderno. Seade explicó la situación creada en leyó una carta que le entregó el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en su visita de estado y se dijo satisfecho con la respuesta del funcionario de ese país y abundó que en la misiva se afirma que los agregados del departamento de Trabajo estadounidense no serán “inspectores laborales” y cumplirán con todas las leyes mexicanas. Por lo pronto Seade Kuri adelantó que este martes dará más detalles de este asunto, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Estaremos atentos.

GUSTAVO DE HOYOS: MÉXICO SE APRESURÓ AL RATIFICAR EL T-MEC

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos consideró que en la negociación del T-MEC Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno federal se apresuró a ratificarlo, además de ceder a presiones de Estados Unidos. El dirigente de Coparmex, asegura que “le parece que en este caso México ha cometido dos errores: el primero, se apresuró en la ratificación del T-MEC, cuando ni en Estados Unidos ni en Canadá este tema ha avanzado”. Asimismo señaló que esto no es malo, pero “las prisas han debilitado en algún momento dado incluso la posición negociadora de México. No ha tenido nada que poner sobre la mesa, puesto que ya lo había aprobado”, afirmó. Gustavo de Hoyos, dio a conocer que “México cedió ante presiones de Estados Unidos. No puedo decir si fue poco o mucho, pero lo cierto es que hay concesiones adicionales después de que se reabrió un tratado que ya estaba firmado en Buenos Aires (Argentina) por los jefes negociadores, pues se hizo sin tener la debida reflexión”, aseveró. El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, informó que trabajadores y patronos llegaron a un acuerdo para el incremento al salario mínimo de 2020, que “superara la línea de bienestar”. Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, informó en Mérida, Yucatán, que la propuesta del gobierno y la iniciativa privada mexicana fue de $117 y $134, respectivamente. De Hoyo celebró el apoyo del Primer Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, desde que era candidato presidencial, a la propuesta de la Confederación de una nueva cultura salarial. Indico que “las cifras que hoy se dan a conocer, son producto del acuerdo, en libertad de los dirigentes sindicales y los dirigentes patronales”, por lo que afirmó “se debe reconocer al Gobierno Federal que ha permitido que funcionen los órganos, los liderazgos, y hoy Conasami pueda llegar en libertad, simplemente el Estado Mexicano como testigo”.

 

SOLICITAN QUE SENADORA LILY TELLEZ SEA SEPARADA DE LA BANCADA DE MORENA

La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de MORENA hizo oficial un requerimiento al coordinador de los Senadores de la bancada, Ricardo Monreal Ávila, para separar a Lilly Téllez del grupo parlamentario porque no comparte, respeta, ni representa lo establecido en los documentos básicos del partido. Hay que recordar que la senadora Tellez ya manifestó su interés por contender por la gubernatura de Sonora, con esto se le despeja el camino por MORENA a Alfonso Durazo y Ana Guevara; por lo pronto.

HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA CRITICA LA JUDIALIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. EL SENADO CAE EN OMISIÓN LEGISLATIVA

El presidente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, de nueva cuenta esta en la ciudad de México ahora visitando la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde entregó un par de recursos para demostrar que el Senado de la República tiene omisión legislativa en torno a dos iniciativas ciudadanas que el Partido Sinaloense presentó desde el año pasado. Una de ellas, referente a que Sinaloa ya no tenga el horario de verano y la otra tiene que ver con la disminución de prerrogativas a los partidos políticos. El líder del PAS, asegura que judicialicen la participación ciudadana, “el Senado no cumple en emitir los dictámenes correspondientes de iniciativas ciudadanas, fueron más de 222 mil firmas ciudadanas las que recabamos desde el PAS, y en estas fechas decembrinas no nos vamos a dar por vencidos, vamos a seguir luchando para que ambas iniciativas salgan adelante”.

EL QUÍMICO BENITEZ TORREZ Y CINCO ALCALDES DE SINALOA PROMOVERAN EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO (FIL) EN MADRID A MAZATLÁN Y MUNICIPIOS

A través de la marca “Riviera Mazatlán” los presidentes municipales de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, conocido como el Químico Benitez; Emmett Soto Grave, alcalde de Escuinapa; el de El Rosario, Manuel Antonio Pineda; José Felipe Garzón, alcalde de Concordia; Iván Ernesto Baez Martínez, Alcalde de San Ignacio y Geovani Escobar Majarrez, Alcalde de Elota están muy ocupados en impulsar el turismo en el sur del estado de Sinaloa y por ello de manera conjunta y bajo una misma marca como *Riviera Mazatlán* los ediles acordaron ir en equipo en la estrategia que busca consolidar esta Riviera que será la de mayor diversidad de oferta turística en México. En la reunión el Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, David González Torrentera, presentó el proyecto y explicó que unirá a los municipios del sur en una sola identidad e imagen y ofrecerá al turismo nacional e internacional una diversidad de atractivos que van desde la oferta de sol y playa hasta las zonas arqueológicas, pasando por una riqueza histórica y cultural centenaria, el turismo de aventura y grandes eventos de relevancia internacional, como el Carnaval de Mazatlán. Por su parte, el Químico Benítez Torres, aseguró que esta iniciativa es una oportunidad única para detonar al sur del estado como uno de los polos turísticos más importantes de México, pues los municipios del sur de Sinaloa ofrecen una riqueza que puede superar, por su diversidad, la oferta de otras Rivieras, como la Nayarita y la Maya.

No Comments Yet

Comments are closed