Jesús Héctor Muñoz
Columnistas HomeOpinion Opinión

Presidenta del Senado Mónica Fernández: necesaria una regulación moderna del outsourcing que concilie los intereses obrero patronales

Desde las cámaras legislativas
Por Jesús Héctor Muñoz
Twitter: @JHectorMunoz

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, resaltó el compromiso del Senado de escuchar todas las voces e inquietudes, para crear leyes que concilien los intereses de la mayoría. La legisladora inauguró el parlamento abierto con miras a regular el outsourcing y en este marco señaló que se requiere de una regulación moderna, que tome los derechos de las personas contratadas bajo este régimen y las necesidades de las empresas. Señaló que dicha figura laboral fue afectada por la corrupción y aprovechada para la simulación, la defraudación fiscal y la violación sistemática de los derechos laborales en México. Para muestra, dijo, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cinco millones de trabajadoras y trabajadores en México están subcontratados bajo esquemas que no les garantizan plenamente los derechos laborales previstos por la ley, como la salud, vivienda y ahorro para el retiro. En este sentido, señaló que la subcontratación ilegal le cuesta al fisco alrededor de 500 mil millones de pesos cada año, la mayoría de estos recursos por concepto de evasión de Impuesto Sobre la Renta. Expresó, es necesario que el siguiente paso en la legislación debe darse de manera conjunta entre el Estado, las empresas y los sindicatos, “para que el único interés afectado por la nueva legislación sea el de las empresas ilegales que obtienen ganancias millonarias a costa del erario y los derechos de las y los trabajadores de este país”.

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, LAURA ROJAS: NECESARIO FORTALECER EL TRABAJO LEGISLATIVO ENTRE EL CONGRESO FEDERAL Y LOS ESTATALES

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, está convencida de que la colaboración es una de las herramientas para mejorar el trabajo legislativo y firmó convenios de colaboración con los congresos de Baja California Sur y Zacatecas. La legisladora resaltó la necesidad de fortalecer la coordinación entre el Congreso federal y los estatales; destacó la importancia de la armonización legislativa, porque muchas de las leyes aprobadas aquí tienen impacto directo en la sociedad y siempre es oportuno que haya homologación de manera pronta. En ese sentido, la diputada Rojas Hernández propuso a los congresos de Baja California Sur y al de Zacatecas trabajar en la armonización del tipo penal del feminicidio. “Es distinto en los estados y eso no permite atender, comprender ni contabilizar el problema a nivel nacional”. Explicó que más allá de que avance una eventual aprobación de un Código Penal Único, hay una reciente discusión sobre modificar la tipicidad del feminicidio. “Aunque ayer el Fiscal General dijo que no será así, es un tema prioritario para impulsar en este periodo, porque ese delito se ha incrementado y es un tema que ni las autoridades ni todo el Estado, hemos podido atender de manera eficaz”.

SENADOR RICARDO MONREAL: BUSCAREMOS LOS CONSENSOS PARA QUE EN ESTE PERIODO ORDINARIO SE APRUEBE LA REFORMA JUDICIAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, confió en que se alcance el consenso necesario para discutir y en su caso aprobar la iniciativa de reforma del Poder Judicial, en el actual periodo de sesiones que concluye el último día de abril. Monreal dijo que, frente a las asimetrías de la justicia en México, es tiempo de dejar atrás la mezquindad política, los proyectos inacabados y entender que las nuevas relaciones institucionales entre Poderes de la Unión deben allanar el camino para construir el andamiaje idóneo de toma de decisiones que transformen el poder Judicial de la Federación. Durante la presentación de la propuesta de Reforma Judicial con y para el Poder Judicial, a la que acudió con Mónica Fernández y otros legisladores, el coordinador de Morena, llamó a integrar una mesa central de alto nivel en la que esté presente el Poder Judicial, la Consejería Jurídica y el Senado, que será coordinado por los presidentes de las comisiones dictaminadoras y el senador German Martínez. La intención, dijo, es lograr un gran consenso…“Estamos listos”, expresó.

DIPUTADO MARIO DELGADO INSISTIRÁ EN LA BAJA EN LOS SALARIOS DE LOS CONSEJEROS DEL INE

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, está empeñado en acabar con las malas prácticas del pasado y que todos se apeguen a la política de austeridad y por ello informó que presentarán una controversia constitucional para revertir el manual de percepciones que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) con el que se permite tener un salario mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mario Delgado explicó que los legisladores no serán omisos frente a un organismo autónomo que se “pasa por el arco del triunfo” el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). “No les gustó los salarios que aprobamos en el presupuesto de egresos y ellos en su manual de percepciones se incrementaron para ganar más que el Presidente; ellos lo hicieron antes de que la Corte les pudiera dar una suspensión. “Es un acto donde el INE está desafiando un decreto de la Cámara de Diputados, por eso nosotros vamos inconformes ante la Corte por esta acción que realizó y que ha permitido que se amparen más de 100 funcionarios que quieren ganar más que el Presidente”, remarcó.

SANTIAGO NIETO REVELA QUE HAY CASOS PENDIENTES EN CONTRA DE EMILIO LOZOYA

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó que existen aún tres casos pendientes de judicializar en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex. El titular de la UIF reconoció el trabajo de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR) para la captura del extitular de Petróleos Mexicanos este miércoles en Málaga, España. “Hay todavía dos casos que no han sido judicializados, habría que esperar la determinación del Poder Judicial de la Federación y, nosotros seguimos todavía un caso a un astillero en España, en donde hay pérdidas por 50 millones de euros. (…) 83 millones en un caso similar a la Estafa Maestra para una universidad pública, estamos revisando otros casos similares para ver cuál fue el monto total”.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA ALERTA DEL AUMENTO EN FEMINICIDIOS MENORES

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, se mantiene ocupada en la protección de los menores del país. Ahora denunció el incremento del reclutamiento forzado de adolescentes dentro del crimen organizado. Mencionó que son cerca de 30 mil casos y es “una realidad que sigue sin atenderse”, reconoció. La legisladora agregó que el feminicidio infantil también incrementó, pues 1 de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes; es decir, 8 feminicidios de niñas y adolescentes son perpetrados cada mes. “En materia del delito de trata de personas se registraron, de 2015 a 2019, 3 mil 320 víctimas de dicho delito, de las cuales, una cuarta parte de las víctimas son niñas, niños y adolescentes. En la escala nacional, esto representa 1 de cada 4 casos respecto al total nacional”, añadió la legisladora del PAN. Al presentar el Balance Anual 2019 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) “Entre la invisibilidad y la violencia”, dijo que en México hay epidemia de niñez desaparecida, pues todos los días cuatro menores son desaparecidos; además de que en 2019, fue el año con el mayor número de homicidios dolosos, asesinando a cuatro niñas, niños y adolescentes, todos los días.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS: BUENA NOTICIA PARA MÉXICO LA DETENCIÓN DE EMILIO LOZOYA

Como positiva calificó la captura de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pues consideró que es una buena oportunidad para exigir llegar hasta el fondo del mal uso de recursos públicos y señalar a los responsables del nivel que sea. Romero Hicks, confió en que esto no se convierta en una cortina de humo. Consideró que es una noticia positiva porque que dará la posibilidad a las autoridades judiciales de hoy para desempolvar las denuncias que habían presentado legisladores de Acción Nacional desde hace más de tres años, en contra de Emilio Lozoya Austin pero que, inexplicablemente, había sido ignoradas en el pasado.

DIPUTADO RENÉ JUÁREZ PIDE QUE EL CASO DE EMILIO LOZOYA NO SE UTILICE COMO INSTRUMENTO DE PROPAGANDA POLÍTICA

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, que coordina René Juárez, se manifestaron en torno a la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y señalaron que se debe aplicar la ley en estricto apego al Estado de Derecho. Los legisladores señalaron que esta detención debe ser muestra de que el Gobierno quiere aplicar la ley, por lo que, consideraron que sería lamentable que lo utilizaran como un instrumento de propaganda política. Confiaron en que se busque la aplicación de la ley y no de distractores a los graves problemas que vive actualmente el país. Los diputados y el partido coincidieron en señalar que se requiere agotar todo el proceso judicial y sancionar a los responsables si la justicia así lo determina. En el Senado los priistas también se pronunciaron al respecto y en voz del vicecoordinador Manuel Añorve indicaron que el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, detenido en España, tiene que responder a las acusaciones que se le han hecho. Manuel Añorve Baños, afirmó que su partido está sólido y descartó la posibilidad de defender al exfuncionario federal.

ROSY FUENTES RINDE SU TERCER INFORME

Muy buenas cuentas entregó a la ciudadanía de Sinaloa, la presidenta del Sistema DIF en esa entidad, Rosy Fuentes, durante su Tercer Informe de Actividades. La funcionaria detalló los logros y acciones de los tres años que van de la actual administración. Y cómo no si en tres años su trabajo ha sido intenso y cercano a la ciudanía, principalmente en los sectores más desprotegidos del estado. Entre las acciones que detalló la funcionaria local destacó la intensión del gobierno del estado de invertir durante este año un millón de pesos, en Culiacán, para la construcción de un albergue para niños huérfanos. Además, el recurso será utilizado, dijo, para operar distintos programas, como lo es el de ver bien para aprender mejor, que consta de dotar de lentes gratuitos a niños de primaria en los municipios y en sindicaturas, prevención del embarazo, que es un programa que se está llevando a cabo en primaria y secundarias, la reparación de la flota de vehículos del DIF, y para otros apoyos. En el acto estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y la titular de DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, entre otras personalidades.

SUSPENDEN MOBILE WORLD CONGRESS POR TEMOR AL BROTE DE CORONAVIRUS

GSMA, expresa organizadora del Mobile World Congress 2020, anunció la cancelación de su evento que se llevaría a cabo el próximo 24 de febrero en Barcelona, España, ante el temor del brote de Coronavirus. “Con el debido respeto al ambiente seguro y saludable en Barcelona y el país anfitrión hoy, la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible que la GSMA celebre el evento” indico GSMA en un comunicado. Varias compañías cancelaron su participación por temor al brote del coronavirus. Entre esas, Facebook, Amazon, Intel, Cisco y Sony.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.