Los numeritos
Por: Enrique Campos
Twitter: @campossuarez

España parece estar muy presente en las consideraciones presidenciales y no en las mejores. Porque con mucha frecuencia hace referencia a este país europeo para hacer comparaciones.

Andrés Manuel López Obrador ha tipificado a las empresas ibéricas como sinónimo de conquistadores, saqueadores, que buscan aprovecharse de esta tierra bondadosa. Llegó el Presidente al exceso de pedir a la Corona Española que ofreciera disculpas a México ¡Por la Conquista!

Cuando México aparece en la lista de los países con la estimación de la peor caída económica para este año, que elaboró el Fondo Monetario Internacional, otra vez se le cruza España por la mente a este Gobierno para decir que ellos decrecerán -12% y México apenas -10%. Ya no hay más interés en ver que esa región europea tendrá una recuperación más vigorosa y que México corre el riesgo de estancarse por largo tiempo.

Y ahora, a propósito de los efectos de la Covid-19, la 4T usa argumentos que ni el más recalcitrante de los tecnócratas neoliberales se hubiera atrevido a utilizar.

Ante un evidente mal manejo de la epidemia en México y la realidad de que gente cercana, conocida, compatriotas, fallecen por la Covid-19, ahora lo que cuenta en México son los muertos por millón.

Lo que ahora vale para la 4T no son los cálculos fallidos que tenían de menos de seis mil mexicanos fallecidos en la pandemia, sino las estadísticas comparativas. Y otra vez en la vista presidencial quedó España, nunca pensó en Japón o en Vietnam, que tienen poblaciones similares a la mexicana y son ejemplos de un manejo exitoso de la pandemia.

Este Gobierno funciona por contrastes, necesita crear blancos y negros, buenos y malos. En el plano local tiene muy bien hecha la estrategia de polarización entre los buenos del pueblo pobre y los malos conservadores que no saben vivir con lo indispensable.

Y ante la necesidad de una figura antagónica en el exterior, evidentemente no puede elegir a los Estados Unidos, que para la izquierda mexicana es el opositor natural.

Mal se vería López Obrador exigiendo disculpas a los estadounidenses por la invasión a México de mediados del siglo XIX, cuando cree que tiene tanto que agradecer a Donald Trump.

Y aunque para una gran mayoría de mexicanos hay muchos agravios, no del pueblo estadounidense, pero sí de parte del Gobierno del republicano Donald Trump, para el Presidente hay la necesidad de tomar un avión en plena pandemia para emprender una peregrinación para agradecer por los favores recibidos.

Por eso que la España de los conquistadores de hace 500 años, la España que tiene más muertos por millón por SARS-CoV-2 que México, la España de las empresas que quieren desembarcar y saquear este territorio, es la nación elegida como antagonista por este Gobierno.

Ojalá desista la 4T de querer usar a ese país europeo como su desahogo internacional, porque si bien el actual Gobierno español de izquierda, y en especial el tan parecido a un morenista segundo vicepresidente, Pablo Iglesias, no le hacen mucho caso, pero pueden llegar a cansar a ese país.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.