Respuesta universitaria

Hechos y susurros
Por: Dolores Colín
Correo: [email protected] // Twitter: @rf59

En plena Fase 3 de la pandemia por el Covid-19, no podemos dejar de ver lo que se está realizando a nuestro alrededor para enfrentar la emergencia sanitaria. La primera acción para evitar el contagio y la propagación del coronavirus fue la jornada de sana distancia y con ello el confinamiento.

Esta emergencia, requiere de los trabajos y acciones de todos, la primera institución en sumarse en la atención, evaluación y acciones para la solución fue la UNAM, que es reconocida por sus aportes multidisciplinarios e interdisciplinarios en favor de los mexicanos.

En primera instancia, a través de la Comisión Universitaria para la atención de la emergencia, coordinada por el doctor Samuel Ponce de León, participarán mentes brillantes en el campo de la medicina, infectología, virología, biotecnología y que ya contribuyen con la Secretaría de Salud Federal.

Por diversos medios, escuchamos las voces de los expertos que nos van descifrando el nuevo virus emergente, (Coronavirus SARS-Cov2), calificado así por la científica Susana López Charreton, del instituto de biotecnología , quien describe en su infinidad de presentaciones “el virus viaja en las gotas de saliva y agua que expele una persona infectada…” y de allí la recomendación del distanciamiento y el lavado frecuente de manos y la alerta “la vía de entrada del virus es por ojos, nariz y boca”.

También, debemos reconocer el trabajo del científico Carlos Federico Arias, quien ya está realizando la investigación del genoma de Covid-19, que servirá para encontrar la vacuna o el medicamento que nos proteja del virus que llegó para quedarse.

En otros frentes, la UNAM está sumando esfuerzos con el trabajo de expertos en economía, comercio, geopolítica, orientación jurídica ante el Covid y salud mental entre los diversos actos de compromiso y solidaridad con la sociedad, bajo la premisa de que es momento de confiar en la ciencia.

Es tiempo de reconocer y agradecer el trabajo de la comunidad puma para con los mexicanos y el liderazgo del rector Enrique Graue.

SUSURROS

Será el viernes cuando estén presentes en la mañanera con el Presidente López Obrador, los secretarios de Hacienda, Energía y el director de Pemex , el tema : Catástrofe petrolera.

El trabajo de los alcaldes en la CDMX, ya fue evaluado por los ciudadanos. La encuestadora Enkoll que dirige Heidi Osuna, presenta los mejores evaluados y el número uno es Santiago Taboada de Benito Juárez con 69% aprobación. En la medición los capitalinos señalan mayor preocupación por la economía y empleo que por el virus.

Hay empresas que se solidarizan ante la emergencia, es el caso de Marfil, especialista en hemodiálisis y servicios integrales de salud en casa, que tomó la decisión de reducir los costos para los tratamientos en padecimientos renales. Asimismo, la firma que dirigen Daniela Bringas y Gian Carlo de Laco, ponen a disposición de familias, corporativos y dependencias públicas la entrega de gel antibacterial y caretas de protección facial, entre otros.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

No Comments Yet

Comments are closed