Connect with us

Se cae reforma al sistema de administración de justicia

Adrián Trejo

Columnistas

Se cae reforma al sistema de administración de justicia

Tal parece que la tan cuestionada reforma “integral’’ al sistema de impartición de justicia en México quedará como anécdota.

La divisa del poder
Por: Adrián Trejo
Correo: [email protected] // Twitter: @adriantrejo

Tal parece que la tan cuestionada reforma “integral’’ al sistema de impartición de justicia en México quedará como anécdota.

Si acaso, habrá algunas modificaciones a las leyes existentes sin tocar el texto constitucional.

La afirmación se desprende de las conversaciones que senadores de Morena, encabezados por Ricardo Monreal, han tenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Ejecutivo ni siquiera consideró como un tema prioritario tal reforma, adelantada en una ceremonia realizada en el Senado, la última semana de enero, en la que participaron Alfonso Durazo, Alejandro Gertz, Olga Sánchez Cordero y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

En esa reunión se dijo que se entregaría el paquete de reformas pero no fue así; de último momento, se detuvo la entrega de los documentos y sólo se prometió que “en los primeros días de febrero’’ se enviaría el paquete.

Hasta el momento no ha ocurrido y parece que no ocurrirá.

Durante la reunión de la fracción de Morena en el Senado con López Obrador, la semana pasada, el mandatario ni siquiera se refirió a la reforma al sistema de impartición de justicia.

Priorizó, en cambio, el tema del outsourcing, el desafuero, y dijo a los legisladores de su partido que él se daba por satisfecho con las reformas aprobadas hasta ese momento.

Monreal afirmó ayer no tiene fecha para la entrega de esas iniciativas, supuestamente elaboradas por Gertz, pero que tienen que ser firmadas por el Presidente.

Lo que sí ocurrirá, es que el día 12 de febrero los coordinadores de todas las bancadas en el Senado acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para recibir la iniciativa de reforma al Poder Judicial con la que se busca terminar con el nepotismo y la corrupción en el sistema.

Pero la reforma al sistema de justicia -que es una tema totalmente distinto-, tendrá que esperar nuevos tiempos.

O un nuevo fiscal general, lo que ocurra primero.

****

Por cierto, en este tenor, Monreal propuso ayer al Senado homologar en todo el país la tipificación del delito de feminicidio.

Lo anterior porque cada uno de los 32 estados de la República tiene criterios distintos para la clasificación del delito, lo cual se ha traducido en impunidad en muchos casos.

Todos los grupos respaldaron la iniciativa y también respaldaron un punto de acuerdo mediante el cual la Cámara Alta pide se investigue los hechos en la UNAM y se respete su autonomía.

****

Las “benditas redes sociales’’ le cayeron encima al presidente López Obrador luego de que sugiriera que los que no votaron por él no tienen derecho a reclamarle nada.

El gazapo sirvió para que hasta los que votaron por él recordaran que es el Presidente “de todos los mexicanos’’, no solo de sus partidarios.

A este tema se refirió el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien en su poco difundido discurso en el acto conmemorativo del aniversario 103 de la promulgación de la Constitución, hizo un llamado a restaurar la concordia en el país “desde la máxima magistratura hasta el más modesto servidor público’’.

El panista dijo que los mexicanos “hemos aprendido que el voto premia o castiga, expresa, renueva; una lectura cuidadosa de la historia convida a la mesura y a la templanza.

“Nada más efímero que las mayorías electorales ni más transitorio que los Gobiernos’’.

Upsss.

****

Javier Corral, el duro gobernador de Chihuahua, rompió el bloque de gobernadores del PAN al aceptar adherirse al Insabi.

No dijo por qué, pero su decisión cuarteó al que se creía sólido bloque albiceleste.

¿Le seguirán otros?

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Continue Reading
You may also like...

More in Columnistas

To Top