¿Será?
Columnistas Opinión

¿Será?

Liderato indiscutible

Sí, somos líderes en la industria sin chimeneas; la aportación al PIB es inigualable y el arribo de excursionistas es cada vez mayor, pese a los retos que se enfrentan año con año. Y esa fortaleza se hace patente en el proyecto más grande que realizará una administración federal en la materia: el Tren Maya. Será la ruta Cancún-Tulum y Tulum-Mérida, que es la tiene mayor demanda, según explicó el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin lugar a dudas prevalece Quintana Roo y el Caribe Mexicano como la joya de la corona turística de México. ¿Será?

Aumento al salario

Ayer se informó oficialmente el aumento del 20% al Salario Mínimo General, que pasará de 102.68 pesos diarios, a los 123.22, en enero de 2020. En la frontera norte del país el alza será sólo del 5%, por lo que irá de los 176.72 pesos actuales a 185.56 pesos, lo mismo que para los sueldos mínimos profesionales. Según la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, “se trata de saldar, al menos parcialmente, una deuda histórica con los que viven de su trabajo”, y esta medida “establece las bases para la recuperación del salario mínimo de manera decidida, responsable, gradual, sostenible y sobre todo, consensuada”. ¿Será?

Reabrieron arrecifes

Desde el domingo 15 de este mes, hasta el 31 de marzo de 2020 fueron reabiertos los arrecifes Palancar y Colombia en Cozumel. La zona conocida como El Cielo permanecerá cerrada hasta finales de marzo. Así es que durante las vacaciones decembrinas, muy concurridas en este hermoso destino en las cuales imperan las temperaturas templada a calurosas, podrá usted disfrutar de estos lugares, claro que con el debido cuidado al área natural.

Un baño de cultura

Del 19 al 21 de diciembre se llevará a cabo en Chetumal el Encuentro Regional de la Cultura Maya. Habrá danza, música, conferencias y muestras artesanales y gastronómicas del sureste de México, Guatemala y Belice. Desde este espacio le recomendamos acudir, seguramente se sorprenderá al conocer más detalles de esta civilización ancestral de la que todos deberíamos estar empañados, porque son parte de nuestras raíces, de nuestro origen. No lo piense y asómese al sur, no se arrepentirá. ¿Será?