Golpe de timón

Importante decisión tomó la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, al suspender la construcción del proyecto hotelero Grand Solaris Cancún, que colinda con Playa Delfines. Esta decisión, que es de las que marca a un Gobierno, se tomó luego de meses de análisis de expertos en la materia y, sobre todo, en cumplimiento a los mandatos legales. Hay que mencionar que la acción tomada está plenamente justificada y va de la mano de la defensa del medio ambiente. Es una situación excepcional, dijo la presidenta, pero lo relevante es que garantizó a los empresarios, inversionistas y desarrolladores, el respeto a la ley. En su mensaje hizo una promesa: que no se permitirá ninguna privatización de las playas públicas. ¿Será?

Preferencia esperada

La cifra no es nada despreciable, según un estudio realizado por la empresa Resort Condominiums International (RSI), empresa líder en el ramo, el 75% de los desarrollos de tiempos compartidos y clubes vacacionales en México han confirmado sus viajes para el mes de julio, por lo que se espera que los destinos de Quintana Roo sean de los primeros elegidos. La encuesta realizada en desarrollos afiliados tanto en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán reveló que hay una importante cantidad de confirmaciones de familias que quieren vacacionar en México. Esto da grandes esperanzas a los empresarios del ramo, ante la urgente necesidad de una recuperación económica. ¿Será?

Primeras acciones

Mil 200 metros lineales de barreras marinas fueron colocados en Puerto Morelos, como una de las acciones para contener la oleada de sargazo que se espera que llegue a este destino de playa. La temporada de arribazón del alga se unirá a la contingencia sanitaria, por lo que es urgente tomar medidas en todos los municipios, para que el turismo decida preferir los destinos del estado. Las acciones ya se toman en Xcalak, Mahahual y en el norte, también en Cancún. ¿Será?