¿Será?

Gobernanza en la crisis

La nula recaudación tiene en riesgo la operatividad del municipio de Puerto Morelos, reconoció su alcaldesa, Laura Fernández. Bueno, la situación es difícil para todos, y era de esperarse que las cosas se complicaran en todos los ámbitos. No obstante es en la dificultad donde se ve de qué estamos hechos. La luz al final del túnel vendrá para todos. Esta situación, por cierto, no es privativa de este municipio, ya que le ocurre a otros con menor presupuesto, como Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos e, incluso, Othón P. Blanco, pero hasta ahora han podido sortear positivamente el problema. ¿Será?

Combate al crimen

Desde el principio de la declaración de la pandemia se habló del temor que había de que la violencia se incrementara, y esas voces tuvieron mucho de verdad, no sólo se dio en los hogares donde se tuvieron más denuncias por maltrato de género e infantil, sino en las calles donde se tuvieron más casos de abuso sexual y, a últimas fechas, el robo a comercio. Sólo en mayo, en Cancún, se tuvieron 300 casos. Hay que destacar que la Fiscalía General de Justicia redobla esfuerzos para mantener controlada la situación, pero depende de la ayuda ciudadana, que debe denunciar como corresponde. ¿Será?

No tan extraño

Cuando el barco se hunde es hasta normal que sus pasajeros busquen la sobrevivencia. Y esto es lo que ocurre en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque en este caso el hundimiento ha sido lento, muy lento. La última baja fue la de Mario Machuca, líder local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien muy probablemente vestirá otra casaca, quizás Morenista. Hay que recordar que su última actuación en la vida pública fue un fracaso en su intento para lograr la candidatura a la alcaldía de Cancún, por el PVEM y Nueva Alianza, en el 2018, según ordenó el Tribunal Federal de Oaxaca. Fue declarado inelegible. ¿Será?

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

No Comments Yet

Comments are closed