T-MEC y la HR 3450

Hechos y susurros
Por: Dolores Colín
Correo: [email protected] // Twitter: @rf59

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Jesús Seade como su representante en la negociación del Tratado Comercial, que en noviembre de 2018, firmaron los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá en Buenos Aires, Argentina. Que fue ratificado en junio de este año, por el Senado mexicano con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. Los senadores también ratificaron los seis acuerdos paralelos entre los Gobiernos firmantes.

Sin embargo, hasta el momento los Congresos de Canadá y Estados Unidos no lo han ratificado. Este nuevo acuerdo comercial tripartita sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y que sigue vigente, hasta que los congresos de los tres países ratifiquen el T-MEC.

El Gobierno de Trump, propuso un Addendum para que el Congreso norteamericano, con mayoría demócrata apruebe el T-MEC. Para ello, nuevamente el presidente López Obrador, nombró a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte a quien calificó “tenemos un buen negociador… él sabe que si o que no” y sorprendió con su efectividad, porque el martes 10 de diciembre en Palacio Nacional, los tres negociadores firmaron las modificaciones al acuerdo, addendum que fue ratificado por el Senado el jueves 12 de diciembre, como un tema de urgente resolución y éramos muy felices.

Poco nos duró el gusto, el viernes 13, el Gobierno de Trump, envió al Congreso de los Estados Unidos, la iniciativa HR 3450 en la que se prevén hasta 5 agregados laborales que vigilen la reforma laboral mexicana. Ahora, Jesús Seade de vuelta en Washington, tiene la misión que de origen le instruyó el mandatario mexicano, rechazar la injerencia laboral. Y la responsabilidad es sólo de Jesús Seade, que ha hecho sólo el trabajo de negociación.

SUSURROS

El Instituto para devolver al Pueblo lo robado, que encabeza Ricardo Rodríguez, hará entrega en esta semana, al empresario Carlos Bremer, la casa de Sierra Madre # 515 en las Lomas de Chapultepec, en donde fueron encontrados y decomisados 205 millones de dólares, el bien inmueble de mayor valor que han subastado en 102 millones de pesos, y que fue incautada hace 12 años a Zhenli Ye Gon. El empresario regiomontano, presidente de la Fundación “Batuca Enlace”, participó en la cuarta subasta que se realizó en agosto, y apenas conocerá la propiedad, la 4T destinó lo recaudado por la venta de la mansión en 544 becas para los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Hoy es la segunda posada. Y en la CDMX, no se ha perdido la tradición de la escenificación a través de pastorelas que en su origen sirvieron para catequizar y representando la lucha del bien contra el mal. Yo ya fui a ver la denominada “Sor Juanita y su abuelo” que representan los actores Rafael Inclán y Lupita Sandoval y que logran una magnífica y divertida actuación. Hay que asistir a los teatros para no perder tradiciones.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

No Comments Yet

Comments are closed