Urgen estímulos… la recuperación del empleo en EU es lenta

alfredo huerta

Este viernes se dio a conocer el dato de empleo en Estados Unidos con una creación de solamente 49,000 plazas, después de que en diciembre pasado se perdieron 227,000 puestos de trabajo.

Dentro de esta creación de empleos, destacó que el Gobierno generó 43,000 puestos de trabajo, por lo que el sector privado creó tan sólo 6,000 puestos laborales. Sectores como negocios, financiero y temporales fueron generadores de plazas laborales, mientras que hotelero y recreativo, comercio minorista, manufactura, educación y salud, producción de bienes y construcción perdieron plazas de trabajo.

Desde marzo de 2020, cuando se empezó a vivir el efecto de la pandemia y hasta la fecha, la economía de Estados Unidos tiene un déficit de 9.4 millones de empleos. A este dato, hay que agregar que en los últimos veinte años, la economía genera por año en promedio, 1.1 millones de nuevos empleos, y por lo tanto, a 9.4 millones hay que sumar 1.1 millones que no se pudieron generar, con lo que el déficit es de 10.5 millones de plazas.

Urge la aprobación del paquete de estímulos para apoyar a las personas y familias, a las escuelas, a pequeñas empresas, y el control del Covid-19, entre otros.

De esta forma, el Gobierno podrá planear el aceleramiento del Programa de Vacunación para lograr vacunar al 75% de la población y se asegure la reactivación de la economía de manera más consistente y con un mejoramiento en el nivel de confianza de la sociedad y ahí se verá la recuperación de plazas de trabajo.

Todo esto se logrará hacia el último cuatrimestre de 2021, por lo que, le generación de empleos se acelerará en el último trimestre del año y se podrá ir recuperando en mayor medida para 2022.

TecnoAplicada a capilla

Todo indica que en los próximos días estallará un escándalo al interior del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cortesía de la firma Tecnología Aplicada a Negocios, también conocida como “TecnoAplicada”, que lleva Sonia Mendoza Ruiz. Y es que, se sabe de la existencia de diversas demandas de parte de proveedores ante la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, por un posible fraude que alcanzaría los 200 millones de pesos.

Asimismo, esta empresaria regia que vio su auge en el sexenio de Enrique Peña Nieto al ganar 25 contratos entre 2015 y 2019 a nivel federal, periodo en que se embolsó 574 millones 780 mil pesos, de los cuales, 21 corresponden a la última administración priista, podría también estar en el radar de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía Anticorrupción, de Irma Eréndira Sandoval María de la Luz Mijangos, respectivamente.

Y es que, el Gobierno de la 4T investiga diversas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hoy al mando de David Colmenares, en uno de los contratos signados con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mientras se encontraba a cargo de Enrique Sánchez Cruz, proceso en donde este organismo dedicó mil 993 millones de pesos justo a tecnologías de la información y comunicación.

                                                                                                                                                    @1ahuerta

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS QUINTANA ROO

No Comments Yet

Comments are closed