Chetumal.- Edita Chulim muestra con orgullo la cartilla de vacunación contra el sarampión de su hija en el Hospital Materno Infantil Morelos de la capital del Estado. Esta es una de las 16 mil 700 dosis de la vacuna Triple Viral que la Secretaría de Salud estatal aplicó hasta el mes de agosto de 2019 en niñas y niños de 1 a 6 años de edad.

Las acciones de vacunación son esenciales en el sistema de protección de la salud de los infantes. Niñas y niños deben contar con sus esquemas completos de vacunación, toda vez que en Quintana Roo, los servicios de salud han confirmado a la fecha cinco casos de sarampión en territorio estatal. En todos los pacientes ninguno contaba con antecedente de vacunación, por lo que no estaban inmunizados contra la enfermedad.

Es por lo anterior que la secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, realiza un llamado a padres y madres de familia para que se mantengan pendientes de que sus hijos cuenten con sus vacunas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) notificó desde el 2018 un aumento de casos de sarampión en 11 países del continente americano.

Ante esta situación, el Gobierno encabezado por Carlos Joaquín tomó la decisión de realizar una compra anticipada de 19 mil 550 vacunas SRP en el mes de mayo del 2018, y se realizó un esfuerzo para elevar las coberturas de vacunación en niñas y niños de 1 y 6 años de edad.

Hasta el mes de agosto de 2019 se han aplicado más de 16 mil dosis de la vacuna SRP para proteger a niñas y niños contra esta enfermedad, y se cuenta con un abasto de 6 mil vacunas para el mes de septiembre y octubre. La autoridad nacional ha informado que en el mes de diciembre enviará al estado un lote de 58 mil vacunas, por lo que para continuar con la inmunización de los infantes, con recursos estatales se adquirió un lote de 5 mil vacunas para el mes de noviembre.

Con información de CGC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *