Con menor impunidad se fortalece el combate a inseguridad: Carlos Joaquín
Con menor impunidad se fortalece el combate a inseguridad: Carlos Joaquín

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín González afirmó hoy que, si bien queda mucho por hacer, hay avances importantes en materia de seguridad, sobre todo contra la impunidad, que es lo más importante para evitar que crezcan los índices de criminalidad.

Tal vez lo más importante es el trabajo intenso contra la impunidad. Se trata de que haya investigación, que quien cometa un delito pague por él, que haya detenidos, como en prácticamente todos los eventos recientes.

Tener resultados, detenidos y declarados culpables pone la pauta, evita que los delitos queden impunes y permite avanzar en los temas de inseguridad, añadió.

Es importante que se investigue, que se encuentre a los culpables, que sean detenidos y se llegue a una declaración de culpabilidad. Es lo que ha pasado en eventos como el asesinato de siete personas en una casa de Cancún, el asesinato de un comandante policiaco en Playa del Carmen o del líder sindical de CAPA en Tulum, en los que ya hay detenidos, resultados y culpables, subrayó.

El tema de robos, dijo que la investigación apunta a bandas, principalmente foráneas, que han actuado en otros lugares del país. Ayer hubo detenidos y seguiremos trabajando en el mejoramiento de la infraestructura y los cuerpos policiacos porque es fundamental fortalecer a las instituciones.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, apuntó que se trabaja en todos los municipios y eso permitió la disminución de los índices de delincuencia y homicidios en Cancún, donde la incidencia delictiva se estabiliza a la baja, al igual que en Cozumel, Tulum y Chetumal, donde se desarrolla “un trabajo de mucha fuerza estructural”, pero también reconoció que hay lugares como Solidaridad donde persisten los problemas y hoy ocupa el primer lugar nacional en inseguridad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A la fecha están instaladas en Cancún alrededor de 780 cámaras de última tecnología, lo que constituye un gran avance y permiten dar seguimiento a cualquier acción y han facilitado la detención de muchos delincuentes. Estoy seguro de que eso contribuirá también al mejoramiento de la seguridad, agregó.

Sobre el caso de Solidaridad, comentó que hay una visión distinta del Mando Único, que en realidad consiste en aplicar esquemas de coordinación que permitan sumar más elementos en un solo equipo para trabajar en una estrategia y avanzar unidos contra una delincuencia que avanza.

En Solidaridad hay un incremento en los índices de delincuencia, sobre todo si se tiene en cuenta el número de habitantes.

Sin embargo, señaló que ya sostiene pláticas con la autoridad municipal y se dijo confiado en que se alcanzarán certeza y unidad en beneficio de la población.

De hecho, indicó que la Policía Estatal ya está presente en ese municipio y ya está en marcha una estrategia conjunta con la Policía Municipal, más allá de partidos y colores, con la que se buscan resultados y avanzar en la seguridad.

Desgraciadamente, el país cayó en un problema de delincuencia organizada y Quintana Roo y Cancún en particular son atractivos para esos grupos.

También explicó que lo que como Estado se invierte en seguridad “es muchísimo más que los fondos que otorga la Federación”, pese a lo cual subrayó que no se detendrá, trabajará a fondo en el tema porque es prioridad de su gobierno.

Esa lucha será con honestidad, transparencia y sin corrupción para trabajar a fondo y poder atacar de frente el problema, con toda la responsabilidad y el compromiso requeridos, pero con el apoyo de los ciudadanos.

Eso es lo que haremos en Solidaridad, donde no permitiremos que avance la delincuencia.

Al abundar sobre el Mando Único, dijo que cada policía desarrolla o puede desarrollar alrededor de 150 acciones en cada municipio y muchas de éstas las seguirán desarrollando las corporaciones municipales, pero las que están directamente relacionadas con el combate a la delincuencia pueden trabajarse en conjunto, coordinadamente, unidas por un mando.

Es únicamente un tema de mejor atención, de dignificación policial, de trabajo mucho más cercano a la comunidad, pero sobre todo de agrupar y tener un equipo más sólido y fuerte que trabaje bajo una misma estrategia.

El Fortaseg, mecanismo que entregaba dinero a los municipios, me tocó iniciarlo como Fortamun, con el que se buscaba dar recursos directamente a los municipios para ayudarlos. Ya como diputado trabajé en la construcción de los fondos municipales de seguridad, de modo que los entiendo y sé que deben estar orientados a una misma estrategia, prosiguió.

Carlos Joaquín aclaró que esos recursos no los controla el gobierno del Estado, sino los municipios, pero hay que orientarlos hacia una misma estrategia, con base en diagnósticos, no hacía ocurrencias que no garantizan resultados.

Por último, aseguró que al asumir el gobierno la Policía Estatal contaba con 18 chalecos antibalas ya vencidos y hoy prácticamente cada elemento tiene uno, además del equipo y herramientas necesarios, mejoraron sus salarios y trabajan con mayor garantía sobre el bienestar de sus familias.

“Eso es dignificar el trabajo de nuestros policías para que trabaje por la seguridad”, subrayó.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *