Finanzas24
Por: Alfredo Huerta
Correo: ahuertach@yahoo.com // Twitter: @1ahuerta

Concluyó el mes de mayo como un mes negativo en prácticamente todos los mercados denominados “activos con riesgo” como es el mercado de renta variable, mercados de materias primas y el mercado de divisas, principalmente.

El aumento en la tensión del conflicto comercial de Estados Unidos con China, el estatus del Brexit (que generó la dimisión de Theresa May, el proceso de sucesión, la falta de acuerdos en el Parlamento británico y la fecha última del 31 de octubre), caída en indicadores de manufactura y servicios a nivel mundial, entre otros, llevaron a que las Bolsas en Estados Unidos, como líderes en la inversión mundial, terminaron con caídas en el mes de 6.7% en el caso del Dow Jones, de 7.9% del Nasdaq y de 6.6% en el S&P.

En lo que respecta a materias primas, el petróleo registró bajas de 16.1% en el WTI, de 11.4% en el Brent del mar del Norte y de 9.5% en la mezcla mexicana. Indicadores como ya se comentaron de manufactura y servicios que incluyen nuevos pedidos siguen cayendo, lo que refleja parte de la desaceleración global, y en este caso, el equilibrio entre la oferta y demanda se pone en duda por los niveles de producción que mantienen algunos países como Rusia y Arabia Saudita. La OPEP tendrá reunión en junio. Se espera que el recorte de producción se mantenga todo el año, teniendo momentos críticos con temas como Venezuela, Irán y Libia, entre otros.

En divisas, vimos al yuan perder gran parte de lo ganado en el año, registrando en el mes un retroceso de 2.5%, la libra esterlina también perdió 3.2%, el real brasileño cayó 0.1%, el euro, más estable terminó 0.5% y el peso mexicano, 3.6% tras el anuncio de nuevos aranceles a importaciones a Estados Unidos.

No obstante, este movimiento se da en un entorno con una clara desaceleración mundial. Incluimos a Estados Unidos en nuestro indicador económico, ya por debajo de una fuerte expansión a un crecimiento moderado, en donde veremos un PIB al segundo trimestre del año más cercano a 2.5% anual y con una continuidad en el tema de aversión al riesgo. Una menor generación de utilidades de las empresas pudiera ser menos atractivo para invertir.

Normalmente junio es un mes en donde la operatividad empieza a disminuir por la cercanía del verano, y muchos manejadores de portafolios prefieren tomar utilidades y reducir posiciones en activos con riesgo.

En el caso de México, estamos viendo algo muy claro. En relación al mercado accionario, observamos muy pocos catalizadores que puedan ser generadores de un alza en su movimiento. Quizá el tema de la ratificación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá pudiera ser uno de ellos, pero hasta que suceda. Sabemos que existe una fecha importante máxima tentativa que es agosto, ya que posterior a esto, el tema electoral en Canadá y el de 2020 en Estados Unidos tomará mayor relevancia desde estos momentos.

Por crecimiento económico y resultados trimestrales, no vemos en lo general catalizadores positivos para el mercado, y en contraparte tenemos tasas de interés a 8.25% anual como un punto comparativo.

Seguimos a la espera de conocer el Plan de Negocios de Pemex, que permita a las calificadoras hacer sus análisis y tomas de decisiones que quiten incertidumbre como hasta ahora -para bien o mal-, y el tipo de cambio estará inmerso en tales decisiones

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *