Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Con los ajustes a la Ley de Entidades de la Administración Estatal, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) tiene mayor margen de operación para generar recursos propios por la venta de espacios en ferias turísticas, aseguró Darío Flota Ocampo, director general del organismo.

Con la publicación en el Diario Oficial de Quintana Roo de las modificaciones al decreto por el cual fue creado el Consejo, y que entró en funciones en 2018, Flota Ocampo consideró benéficos los cambios para ratificar unos detalles en el original.

“Se corrigió el nombre correcto de los organismos que forman parte de su Junta Directiva, se adicionó la facultad de tener ingresos propios por la venta de espacios en ferias turísticas y se aprovechó ajustar su existencia a los cambios que sufrió la Ley de Entidades de la Administración estatal recientemente”, subrayó.

Con la ordenanza de extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que llevaba y financiaba parte de las campañas de promoción de los estados, entre ellos Quintana Roo, para la participación en ferias turísticas, el CPTQ requería de nuevos lineamientos legales a fin de lograr ingresos propios.

Estos ajustes se dan también por la reciente instalación de la Cancillería del Consejo de Diplomacia Turística, la cual fue definida como un órgano colegiado que constituirá una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional, pero con financiamiento propio.

En ese sentido, el directivo, que cumple una gira de trabajo con el gobernador Carlos Joaquín González en Washington D.C., aseguró que con los cambios, el CPTQ “podrá cobrar directamente los espacios en las ferias turísticas y no será necesario a un tercero”.

Cabe mencionar que el CPTQ solicitó un presupuesto de 400 millones de pesos para 2019, que se espera incrementar a 500 o 600 millones de pesos en el transcurso del año.

Lo anterior, porque el presupuesto debe estar a la altura de la gran derrama en divisas que deja el turismo en México, y principalmente en estados como Quintana Roo, que es uno de los que encabeza la lista.

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