Cooperativa escolar amenaza salud de alumnos del CECyTE Chetumal
Cooperativa escolar amenaza salud de alumnos del CECyTE Chetumal

Por Eugenio Pacheco

Chetumal.- Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) denunciaron casos de intoxicación e infecciones estomacales ocasionados por la mala calidad de los alimentos que venden en la cooperativa escolar, así como la falta de higiene en la preparación.

Aseguraron que ya reportaron esta situación con las autoridades escolares, pero éstas no han tomado cartas en el asunto y continúa la venta de alimentos que ponen en riesgo la salud. Ante esta situación, exigieron que se cambie a los concesionarios de esa tienda escolar.

Señalaron que en los últimos dos ciclos escolares se registraron varios casos de salmonela e infección estomacal grave.

“Como estudiantes del plantel Cecyte Chetumal Quintana Roo, estamos cansados de la mala calidad de servicio de alimentos que son brindados en la cooperativa del plantel, tanto en la higiene y la calidad de la comida, como en el servicio de los encargados de esa tienda escolar”, dijo el denunciante Darwin Villanueva.

Junto con otros inconformes reclamó que el menú de la cooperativa no se ha cambiado desde el semestre anterior, que incluye tortas, hot ÔÇô dogs y hamburguesas frías, así como refrescos calientes, Sabritas y botanas. Además, la comida es insuficiente para el número de alumnos.

Aseguró que el 19 de febrero sufrió una intoxicación al ingerir un plato de ensalada, e insistió en que no es el primer caso que surge entre los estudiantes.

“Se le ha hecho saber al personal educativo de la institución, pero se hacen de la vista gorda, ya que ellos pueden introducir sus alimentos al plantel sin problema alguno o salir a comprar sus comidas, mientras que los alumnos estamos obligados a comer en esa tienda, al no poder salir en los horarios de clases”, comentó.

TOMARáN MEDIDAS

Sobre el tema, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Pino Murillo, señaló que mensualmente verificarán 40 cooperativas y comedores, de las mil 236 que están debidamente registradas.

Comentó que durante el período escolar trabajarán en capacitar a los concesionarios de estos espacios en el adecuado manejo de alimentos y vigilarán que cuenten con su tarjeta de salud para evitar que se presenten daños en la integridad de los menores.

Indicó que el año pasado aplicaron alrededor de cinco multas de entre 100 y 200 UMAS, es decir entre siete mil 500 y 15 mil pesos, debido a que hallaron alimentos en estado de descomposición.

Finalmente dijo que hasta la fecha no se han dado a conocer los resultados de los análisis realizados a las cooperativas verificadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *