Bacalar Cancun Municipios Principal Tulum

Coquetean proyectos con Plan Nacional de Desarrollo

Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Buscan autoridades de Quintana Roo colocar tres proyectos turísticos por 14 mil 800 millones de pesos dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Las propuestas están siendo promocionadas a nivel internacional para capital público-privado, desde los portafolios de inversión de la banca social de México.

Eduardo Ortiz Jasso, de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado, dijo que se trata de la construcción del Puente Calinda, la modernización de la carretera Tulum-Bacalar y dos trenes ligeros que, desde el centro y zona hotelera de Cancún, alimentarán al Tren Maya.

Para el primero, se proyecta una inversión de 4 mil millones de pesos; de mil 800 millones para el segundo; y 9 mil millones para el tercero.

Explicó que éstos se encuentran promocionados desde el portafolios de inversión proyectos México, y son monitoreados por diversos organismos y grupos de capital internacional, sobre todo de Europa, desde donde se ha mostrado interés formal por participar en ellos.

Hasta el momento, ninguno tiene alguna propuesta concreta de parte de los inversionistas.

La petición para incluirlos dentro del Plan Nacional de Desarrollo, dijo Ortiz Jasso, se argumenta en que todas estas obras eventualmente deberán contar con el aval del Gobierno federal y, en su caso, alguna inversión pública, que por su envergadura será significativa.

Indicó que ya se realizó la petición formal, y a más tardar el 15 de abril se tendrá una respuesta, que de ser positiva, podría aumentar el interés de los capitales extranjeros para invertir en ellos.

“Han recibido mucho interés de dependencias, entidad, de fondos de inversión de Europa, de Asia y de Norteamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *